Festival mundial de las aves en Junín de los Andes

Festival mundial de las aves en Junín de los Andes

octubre 7, 2009

Durante el mes de octubre en la localidad se podrá participar de las actividades organizadas para conmemorar dicho acontecimiento y difundir la observación de aves, un producto turístico emergente que cada día gana más adeptos.

Festival mundial de las aves en Junín de los Andes.

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN.) -dependiente de la subsecretaría de Turismo de la provincia- y el Club de Observadores de Aves (COA) de Junín de los Andes han organizado durante el mes de octubre diversas actividades para conmemorar el Festival Mundial de las Aves.

Actividades como exposición de fotografías, salidas al campo, charlas y hasta un concurso de dibujos sirven para resaltar la importancia y el valor que tienen las aves en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano.

Guillermo Sánchez Aldao, coordinador de las actividades a nivel local, informó que el Festival Mundial de las Aves es una actividad educativa y de concientización, coordinada a escala mundial por Bird Life International desde 1993, y a nivel nacional, por Aves Argentinas. Participan 88 países y más de 200 organizaciones regionales.

Se intenta concentrar esfuerzos a favor de la conservación de las aves y difundirlos para que haya un mayor grado de conciencia sobre el valor de las aves silvestres y sus ambientes.

El Departamento Fauna Terrestre del CEAN y el COA de Junín de los Andes invitaron a residentes y turistas a participar de las múltiples actividades que han planificado con motivo del festival.

Informaron, por ejemplo, que hasta el 31 de octubre se mantendrá la exposición de fotografías de aves silvestres en la hostería de General Roca y avenida Los Pehuenes de Junín de los Andes; además, el sábado 10 habrá un concurso de dibujo en la hostería  de zona Malleo, ubicada a unos 30 kilómetros de Junín en la ruta 23,  a cargo de Michelle Eyherabide, mientras que el domingo 11, habrá una salida de avistaje de aves y a las 20 habrá una charla sobre la relación de las aves con los seres humanos en el mismo lugar donde se lleva a cabo la exposición fotográfica.

La entrada es libre pero se aconseja reservar con anticipación por una cuestión de disponibilidad de espacios.

Actividades

Para los días 17, 25 y 31 de octubre está previsto repetir la salida de campo para observar aves. Del 16 al 25 de octubre se realizará otra muestra fotográfica de aves silvestres en el Paseo Parque Centenario (PPC) donde expondrán José Luis Casanovas y Sánchez Aldao. Del 19 al 23 se recibirá la visita de escuelas primarias y habrá charlas con los escolares en la exposición de fotografías del PPC. El sábado 24, en el mencionado Paseo actuará Danzas Circulares del Mundo, a cargo de Analía Pazos.

El jueves 29 y el viernes 30 de octubre a las  9.30 se realizará otra salida de avistaje y charla sobre las aves silvestres de la zona y la importancia de su conservación en el C.P.E.M. Nº 86, que está ubicado en el paraje Costa del Malleo, de la Comunidad Painefilú. El 5 de noviembre a las 14, se repetirá esta actividad en el mismo lugar.