La conmemoración se debe a que el 21 de noviembre se fundó en nuestro país la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de la Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

Con un almuerzo colectivo, se celebró en el hospital Heller el Día de la Enfermería, que se conmemora cada 21 de noviembre. El personal del hospital fue recibido el martes pasado con globos de colores y pasado el mediodía se realizó un almuerzo especial.

Del agasajo participó el director del hospital, Víctor Noli, quien estuvo acompañado por Esteban Mango, de Gerencia Médica. Noli agradeció a la conducción del sector de Enfermería y felicitó a los trabajadores en su día.

Claudio Guzmán, integrante del equipo de Enfermería dijo que “desde la conducción queremos que se sientan acompañados”; mientras que Érica, una enfermera que espontáneamente tomó la palabra durante el encuentro, expresó su agradecimiento “por la forma de trabajo en el hospital” y aseguró: “podemos hacerlo mejor, eso depende de todos y la comunicación en el hospital es algo de todos los días”.

Sólo en Argentina se festeja el Día de la Enfermería el 21 de noviembre. En el resto de mundo, se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

En nuestro país la celebración tiene lugar el 21 de noviembre porque en 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esa fecha.

Los enfermeros cumplen un rol de gestión del cuidado de las personas a través de la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades. Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden a la asistencia, la administración, la educación y la investigación.