Festejarán el Día de la Tradición en la Casa de las Culturas

Este sábado a partir de las 12, se celebrará el Día de la Tradición en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos. En la oportunidad, estará el grupo Vivo Pintando y desde las 17 habrá espectáculos de danza, música y comidas típicas que recrean la cultura criolla y gauchesca del país y la región.

El grupo Vivo Pintando desplegará sus dotes artísticas de pintura in situ con técnicas y temas libres, en una jornada creativa que arrancará al mediodía.  Luego, se podrá disfrutar de danzas folclóricas típicas argentinas y un desfile de trajes criollos.

Durante la jornada, se presentará en vivo la cantante folclórica Lorena Riquelme, quien interpretará temas del cancionero popular argentino. También se unirá a los espectáculos previstos el músico Rolando Lobos, cantautor del folclore de la Patagonia y oriundo de la ciudad de Cipolletti. Ambos artistas se presentarán en el escenario a partir de las 17.

La actividad se desarrollará en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital. La entrada será libre y gratuita.

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día en que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”. Esta obra cumbre de la literatura gauchesca relató en forma de verso la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de institucionalizar un día que conmemore las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la agrupación llamada “Bases”.