Feria sudamericana de aves en San Martín de los Andes

Feria sudamericana de aves en San Martín de los Andes

noviembre 21, 2011

Fue declarada de interés por el ministerio de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Turismo de Neuquén, la municipalidad de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín. Cuenta con el auspicio del gobierno provincia y de la empresa de promoción Neuquén-Tur.

Del 24 al 27 de noviembre, San Martín de los Andes será sede de la Feria de Aves de Sudamérica, un encuentro anual que se realiza por segundo año consecutivo en ese destino del sur neuquino, con la organización de un comité integrado por aficionados a la observación de pájaros. La convocatoria incluirá salidas de campo, charlas, simposios y talleres.

La feria cuenta con el auspicio del gobierno provincial, a través de la empresa estatal Neuquén-Tur, y fue declarada de interés por la subsecretaría de Turismo de Neuquén, el ministerio de Turismo de la Nación y la municipalidad de San Martín de los Andes.

Los organizadores informaron que, “en la feria, podrán encontrarse desde equipos hasta empresas de observación de aves, pasando por libros sobre la temática, galerías de arte y stands de entes gubernamentales u organizaciones dedicados a las aves y la naturaleza”. Aclararon además que quienes asistan tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en temas como “anillado, fotografía de naturaleza, sistemática y migración”, entre otros.

También explicaron que la designación de San Martín de los Andes como sede permanente de la feria se debió, entre otras cuestiones, a que está ubicada en un lugar especial de la Patagonia donde convergen tres regiones biogeográficas, cada una con su propia avifauna, además de áreas rurales y humedales. Por eso, agregaron, el programa incluye salidas todos los días y un recorrido de visita tras el cierre del encuentro.

Señalaron incluso que, debido al reciente suceso volcánico ocurrido en el complejo Puyehue-Cordón Caulle, a 100 kilómetros de San Martín de los Andes, unas las excursiones opcionales será viajar a través de la Ruta de los Siete Lagos hacia Chile. “Aunque la erupción ha mermado, sigue siendo un fabuloso escenario y la oportunidad de ver uno de esos eventos únicos de la naturaleza; por eso, dedicaremos una de las excursiones opcionales del día 27 para conocer esta maravilla en la que las aves muestran las habilidades adquiridas por millones de años de evolución entre los volcanes”, comentaron los organizadores.

Todas las actividades de la feria se concentrarán en el hotel y centro de convenciones Le Village, ubicado en el centro de la ciudad (en la esquina de las avenidas Roca y Drury). Allí se realizarán las inscripciones y acreditaciones a partir del 24 de noviembre, a las 15.

Programa

Durante esta feria, se dictarán conferencias a cargo de expertos, además de charlas instructivas y talleres propuestos por referentes en fotografía y observación de las aves. También, por primera vez en Sudamérica, se realizará un taller sobre “Formadores de guías de aves”. Sobre esta actividad, los organizadores informaron que “contaremos con la presencia de Javier De Leonardis y Horacio Matarasso, de Argentina; Sergio Ocampo Tobón, de Colombia; María Antonieta Pivatto, de Brasil; y Manuel Sánchez; de Ecuador”.

Además, habrá un taller de “Fotografía de aves y naturaleza”, a cargo de Daniel De Granville, fotógrafo especializado en naturaleza y biólogo de Bonito, Brasil.

Por otra parte, el jueves 24 de noviembre, a las 20, en el Salón Municipal de Exposiciones, habrá un brindis de apertura de una muestra artística armada con motivo de la feria. Participarán como expositores Iván Moritz y la curadora Beatriz Capdevila, entre otros artistas.

En simultáneo, durante los tres días de la feria, habrá un espacio abierto a la comunidad, de entrada libre y gratuita, que comprenderá visitas guiadas, una pintura colectiva con la participación de los artistas y el público, música en vivo y charlas.

Este año, además, habrá un Simposio de Educación, destinado a maestros y profesores. “Para nosotros, los organizadores de la Feria de Aves, es muy importante que los niños y los jóvenes participen de manera que tengan su voz y expresión dentro del ámbito”, fundamentaron quienes convocan a este encuentro. Añadieron que, “con ellos y a través de las maestras, se generó un encuentro riquísimo de experiencias y así fueron surgiendo un montón de ideas que persiguen un fin: conocer el mundo maravilloso de las aves; que abre las puertas a un vasto y generoso abanico de posibilidades de conocimiento para concientizar, conocer y proteger el medio ambiente”.

El detalle del programa y la información necesaria para la inscripción, están disponibles en el sitio web www.feriadeaves.com.ar.