Facundo Romera y Martina Demateo ganaron la 36° edición del Tetratlón Chapelco

Con buena calidad de nieve en la base del centro de esquí, ayer se realizó la 36° edición del Tetratlón de Chapelco, la carrera pionera en combinar deportes de montaña y la primera en incluir al esquí como disciplina. Los ganadores fueron Facundo Romera en la categoría Varones y Martina Demateo en la categoría Damas.

En esta oportunidad participaron cerca de 500 competidores bajo el lema “Corremos por nuestro país”, con una pechera que llevaba los colores de la bandera argentina y un sol en el pecho. La largada contó con la participación de la Fanfarria “El Hinojal”, que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y fue acompañada por los participantes.

La competencia comprende 4 etapas: 14 Km de esquí, 37 km en mountain bike, 10 Km de kayak y 12,8 Km de running. Comienza en el Cerro Chapelco, luego recorre senderos y bosques del parque nacional Lanín y parajes de Comunidades Mapuches y de Vallescondido, luego se interna en el Lago Lácar y finaliza en la ciudad de San Martín de los Andes.

La etapa de esquí en Chapelco ofreció pistas con muy buena calidad de nieve, acondicionadas para disfrutar de la competencia. La mayor dificultad se presentó en la etapa de mountain bike, debido a que los senderos del bosque se encontraban con abundante nieve y tramos con agua y barro, complicando a los competidores que debieron enfrentar un terreno poco favorable. Posteriormente, el lago Lácar estuvo amigable para los kayaks y la agradable temperatura registrada en la jornada hizo que la etapa de running y la llegada estuvieran acompañadas por el público en todo el recorrido, que alentó a los participantes.

Los ganadores

En la categoría varones, el ganador Facundo Romera de San Martín de los Andes lideró la competencia de principio a fin. Logró conquistar el primer lugar -tal como lo hizo en 2007- y completó la carrera en 4:21:04 hs.

El segundo lugar lo obtuvo el también local Fausto Vera, en un tiempo de 4:34:12 hs. Completó el podio con el tercer puesto Santiago González, de Villa la Angostura, que alcanzó la meta en 4:35:59 hs.

Martina Demateo de San Martín de los Andes fue la ganadora de la categoría damas, y estuvo en los primeros lugares durante toda la competencia ganando la punta de la carrera en el lago y manteniendo esa posición hasta la meta. Obtuvo el primer puesto con un tiempo final de 5:13:39hs. Demateo había alcanzado el tercer puesto en las ediciones 2018, 2019 y 2021.

En segundo lugar llegó Virginia Pitte, de Choele Choel, Río Negro, ganadora de las ediciones 2021 y 2022 y segunda en las competencias de 2017 y 2019. Su tiempo final fue de 5:14:56hs.

La tercera posición la alcanzó Nadina Hudson, de San Martín de los Andes, quien debutó en el podio del Tetratlón de Chapelco con un tiempo de 5:27:19hs.

Marisol Ibañez llegó a la meta en el 5to puesto. La reconocida atleta fue la ganadora de las ediciones 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1994 del Tetra Chapelco y obtuvo el segundo puesto en 1995. Fue pionera en participar en competencias deportivas de alto impacto y pruebas combinadas de montaña y como tal líder y fuente de inspiración de muchas mujeres que comenzaron a entrenar y competir, y también a ganar.

Su desempeño deportivo y el impulso brindado a la actividad le valió que la Copa Challenger de Damas del Tetratlón de Chapelco lleve su nombre. Marisol Ibañez cumplió el recorrido en 5.35.56hs a sólo 8 minutos de Nadina Hudson (3era) y a sólo 2 minutos de Catalina Petersen, que ocupó el 4to lugar con un tiempo de 5:33:43hs.