Expusieron los avances de un proyecto para mejorar la atención sanitaria

Expusieron los avances de un proyecto para mejorar la atención sanitaria

noviembre 14, 2011

La iniciativa apunta a optimizar la comunicación entre los centros sanitarios públicos de la zona Metropolitana. La presentación se realizó este lunes ante el titular de la cartera de Salud, Daniel Vincent.

Este lunes 14 de noviembre, autoridades de las direcciones generales de Atención Primaria de la Salud y de Información -ambas dependientes de la subsecretaría de Salud- expusieron los avances del proyecto “Fortalecimiento de las redes de salud del área metropolitana” ante ministro del área, Daniel Vincent. La presentación se realizó en el auditorio del Edificio de Salud, ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

La exposición comenzó con las palabras de la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, quién remarcó que fortalecer las redes entre centros de salud en la ciudad el Neuquén “es una experiencia formidable para nosotros, con un trabajo muy intenso en conjunto entre la dirección de Informática, de Epidemiología y de Atención Primaria de la Salud”.

Añadió que, con este proyecto, “apuntamos básicamente a hacer realidad el tema de pararse desde el lado del derecho del paciente y que los centros presten verdaderamente los servicios que debe recibir la población”.

Entre otros aspectos de la iniciativa, los expositores mostraron un relevamiento realizado por promotores de salud en los 16 centros de la zona sanitaria Metropolitana: Sapere, Villa Farrel, Mariano Moreno, Confluencia, Parque Industrial, Villa María, Villa Florencia, Bouquet Roldán, Don Bosco, Valentina Sur, Valentina Norte, Nueva Esperanza, El Progreso, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, y Almafuerte. Destacaron además que, desde marzo de 2011 a la fecha, han registrado a más de 13.154 personas usuarias del sistema de salud en esta área mediante visitas a domicilio.

Antecedentes y logros

Como parte de la presentación, la jefa del departamento de Salud del Adulto, Silvina Mastrángelo, proyectó diapositivas mostrando cómo surgió el proyecto de fortalecimiento de redes. Recordó que “esto nace en 2009, con la firma del convenio marco con el ministerio de Salud de Nación y, a fines del 2010, se firma el compromiso de gestión urbana”.

Contó que, primero, se hizo un diagnóstico de situación sobre la red de salud de la zona sanitaria Metropolitana, compuesta por 16 centros de salud y 3 hospitales de Neuquén capital. Luego de ese análisis, señaló, se elaboró un proyecto con el propósito de fortalecer la red de atención con énfasis en las personas adultas con enfermedades crónicas no trasmisibles. “La finalidad es contribuir al mejoramiento de las redes integrales de salud de la población que se asiste en esos 16 centros asistenciales y generar espacios de intercambio entre el primer y segundo nivel”, precisó.

Por su parte, el director de Informática Sanitaria, Marcelo Pizarro, comentó cuál fue la participación del área y manifestó que “apostamos al cambio y al desarrollo propio, porque los sistemas de salud son muy dinámicos”. Además, dijo que acompañaron el proceso con equipamiento, conectividad, desarrollo de sistemas tecnológicos y recursos humanos.

Mencionó también que se presentó un método de otorgamiento de turnos y agendas médicas, que forma parte del Sistema Integral Provincial de Salud (SIPS). Ese mecanismo, afirmó, permite la administración de las agendas desde cada centro de salud.

También asistieron a la presentación los directores provinciales de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro; de Organización de Establecimientos, Facundo Goya; y de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director general de Información de Salud, Alejandro Ojeda; la jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Lilian Zurbriggen; las técnicas del área de Informática de la subsecretaría de Salud Roxana Chaile y Carolina Pinto; y la referente del programa nacional “Remediar + Red”, María Laura Monteverde.