Exponen modelo de Campana Mahuida en congreso nacional

Exponen modelo de Campana Mahuida en congreso nacional

agosto 13, 2010

El miércoles pasado en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico disertó acerca de la chacra experimental de Campana Mahuida como ejemplo de la interacción público-privada.

Se realizó el miércoles pasado el XVIII Congreso de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, provincia de Santa Fe.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Dominguez; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, autoridades provinciales y nacionales. En la oportunidad el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte, disertó acerca de la interacción público-privada en el modelo de la chacra experimental de Campana Mahuida.

El congreso que convocó a 3 mil productores de todo el país, se desarrolló bajo el lema “Manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación”. La provincia presentó su experiencia en un convenio firmado en agosto de 2009 entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la Aapresid, cuyo objetivo es “crear el marco apto para el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión de esquemas de producción sustentable para el sector productor agropecuario.”

Van Houtte informó que luego de dos años de trabajo en conjunto con la asociación se formalizó un contrato de trabajo en conjunto entre Aapresid, el gobierno de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Era una formalidad necesaria para fijar las pautas de trabajo para los próximos años”.

Bajo esa misma línea explicó que el gobierno de la provincia “puso en marcha unos ensayos demostrativos que tuvo como objeto aplicar, diseñar y adaptar tecnologías para el aumento de la capacidad forrajera de Neuquén en distintos ambientes”.

Aseguró que la provincia “es la única que está trabajando con Aapresid. Si bien la asociación tiene 4 chacras aproximadamente en todo el país, la única con intervención pública es Neuquén y eso nos gratifica. Es muy meritorio para la región que es incipiente en el desarrollo agrícola y pecuario”.

Para ello, sostuvo que hay que “seguir trabajando con esfuerzo para que podamos tener tecnologías adaptadas a nuestros ambientes para poner a disposición de los productores que puedan incorporarlas y obtener buenos resultados para sostener una cadena de ganadería bovina neuquina basada en un primer eslabón que es la oferta forrajera que va a generar una cadena muy competitiva”.

Por último señaló que la idea es que “todo productor pecuario de la provincia pueda servirse de información de este proyecto. Estamos hablando de más de 3 mil productores que pueden ser beneficiados con este proyecto ambicioso”.

Acerca del proyecto Campana Mahuida

Dentro del Programa Más Producción Primaria, la provincia y la Aapresid utilizan una chacra experimental en la localidad de Campana Mahuida para realizar una serie de ensayos e intervenciones que permitan desarrollar nuevas tecnologías.

Desde hace un año se busca impulsar al sector ganadero a través del Programa Más Producción Primaria del Plan Productivo Provincial, especialmente mediante giras ganaderas con técnicos que trabajan en empresas y especialistas de la provincia en las que participa activamente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esas giras están dirigidas a recorrer campos de la provincia para evaluar experiencias orientadas a aumentar la capacidad forrajera. Lo que se busca con este proyecto es “obtener los paquetes tecnológicos que permitan aumentar la capacidad forrajera de la provincia, para darle más competitividad a la actividad ganadera.”

Los objetivos principales son aumentar la producción forrajera en estepa y mallines, mejorar la eficiencia en el uso de recursos (tierra, mano de obra y capital de trabajo, entre otros), lograr una mayor productividad de los rodeos, mayor producción de carne, y retención de vientres en la provincia, obteniendo recrías exitosas en los campos para distribuir la oferta de carne a lo largo del año.