Explican la emisión de bonos Tidepro en la Legislatura

Explican la emisión de bonos Tidepro en la Legislatura

diciembre 2, 2009

La subsecretaria de Hacienda, María Albiger, asistió a la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto para exponer los detalles del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial. Indicó que se considerará al canje exitoso si se llega a una aceptación del 50 por ciento.

La subsecretaria de Hacienda, María Albiger, expuso este miércoles 2 de diciembre en la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura sobre los detalles del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo provincial para emitir Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial (Tidepro serie II) por un monto de hasta 200 millones de dólares.

Albiger explicó que Neuquén no posterga los vencimientos sino que emite nueva deuda con tasas de interés más atractivas para poder refinanciarse y que la cartera de Hacienda espera lograr una aceptación del bono que supere el 50 por ciento para considerar al canje exitoso. Precisó que la provincia ofrece un cambio voluntario de la emisión anterior de Tidepro por bonos con dos años de gracia para la amortización de capital, con una tasa de interés más alta y por un plazo de 10 años.

Informó también que aún restan amortizar de la emisión anterior 186 millones de dólares hasta el año 2014 y que los Tidepro tienen mucha incidencia en la deuda pública que debe afrontar la provincia. Estimó que, en 2009, por amortización e intereses de deuda, se abonaron 434 millones de pesos y calculó que para el próximo ejercicio la cifra aumentará a 545 millones. A la vez, remarcó que, a diferencia del 2010, este año se utilizaron fondos provenientes de la Ley N° 2615 para superar los inconvenientes financieros, recurso que no está contemplado para el siguiente período.

La funcionaria remarcó que el canje es voluntario y no compulsivo. Anticipó que la cuota prevista para el mes de enero ya se encuentra “en el banco” y que la medida ayudará a transitar el 2010 sin “tantos” sobresaltos. Señaló además que el Estado se encuentra al límite de su capacidad de financiamiento y aclaró que las implicancias de caer en incumplimiento de pago tiene incidencia directa en la calificación que obtiene la provincia en los organismos crediticios, con la consecuente suba en la tasas de interés para acceder al crédito.

A su turno, Rolando Figueroa, presidente de la comisión, destacó que el canje voluntario de bonos Tidepro II aporta una solución al postergar pagos por 210 millones de pesos. A la vez, inscribió la medida dentro del paquete de acciones que desarrolla la provincia para reestructurar su deuda nacional e internacional.

Participaron de la reunión, además de Figueroa, los legisladores Darío Mattio, Carlos Pacheco, Aramid Monsalve, Graciela Castañón, Graciela Muñiz Saavedra, Hugo Goncalves y Paula Sánchez. La comisión funcionó sin quórum por la ausencia de varios diputados.