Experiencia de integración entre la Policía y alumnos de Rincón de los Sauces

El gobierno neuquino llevó adelante ayer una jornada de integración entre la Policía de la Provincia, alumnos y docentes de la Escuela Nº 300 de Rincón de los Sauces, con el objetivo de acercar dicha institución y las tareas que en ella se realizan hacia las niñas, niños y maestros de los colegios primarios de la localidad.

La jornada fue organizada por el gobierno a través de las subsecretarías de Asuntos Públicos del ministerio de Gobierno y Justicia; y de Seguridad, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Por el municipio local participaron el secretario de Desarrollo Social, Pablo Castro; y los subsecretarios de Familia, Niñez y Adolescencia, Cecilia Aguilera y de Discapacidad, Ricardo Etchegoyen.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo relató sobre la iniciativa que “el grupo de 75 alumnos de tercer grado de la Escuela Nº 300 visitó la Comisaría N° 35 para conocer y vivenciar el trabajo que realiza la Policía”, y agregó que “los chicos subieron a las patrullas, motos, bicicletas, usaron los equipos de radio y activaron las sirenas. Los oficiales les explicaron la importancia del uso del casco y cinturón de seguridad; también el monitoreo de las cámaras de seguridad y el sistema de identificación de personas a través de huellas dactilares”.

Los estudiantes tomaron contacto con los elementos de seguridad de los agentes policiales.

Llancafilo indicó que este tipo de experiencias “se vienen realizando con éxito en la ciudad de Neuquén, en los barrios Valentina Sur y Gran Neuquén” y señaló que “en esta oportunidad, llegamos hasta Rincón de los Sauces a partir del pedido de vecinos en coordinación con el municipio”. Así “el gobierno provincial apunta a fortalecer y revalorizar la comisaría como un espacio de la comunidad, comprendiendo la importancia de su trabajo para mantener la seguridad y la paz social al servicio de todos”, aseguró el funcionario.

El director de Vinculación Social de la subsecretaría, Bruno Gelsi agregó que “durante la actividad también se plantaron 25 árboles donados por la provincia, que habían sido solicitados por las autoridades para reforestar las veredas”.

Mientras que la directora de Fortalecimiento de Asuntos Públicos, Leticia Bravo -coordinadora de la actividad- informó que “las niñas y niños tienen otra visión de la Policía y saben que deben respetarla. La reacción de alegría y felicidad de los niños es increíble y es algo que vamos a seguir realizando en toda la provincia; en el caso de Rincón de los Sauces seguramente con otros tres establecimientos educativos más”.

La subsecretaria municipal Cecilia Aguilera detalló que para la comuna rinconense es “muy interesante ver cómo los niños de un tercer grado se familiarizaron con la comisaría, su personal, los móviles y equipamiento. Ahora saben que la Policía está para cuidarlos a ellos y sus familias, que pueden recurrir a la institución cuando lo necesiten y de qué manera deben hacerlo”.

Durante la jornada, se intercambiaron experiencias cotidianas de las actividades de seguridad en la sociedad.