Expectativa por la visita de un pedagogo italiano

Invitado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, el próximo 12 de octubre estará en Neuquén Francesco Tonucci, pedagogo italiano, también conocido como Frato, por su seudónimo como ilustrador.

Con su presencia se realizará el encuentro denominado “Niñas y Niños construyen ciudadanía”, donde se proyectó un espacio en el que disertará sobre el proyecto de la ciudad de las niñas y los niños. Además, se firmará el convenio que habilitará a la provincia del Neuquén como integrante de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de Niñas y Niños, convirtiéndose en la primera provincia patagónica en ser parte de ella. La ciudad de San Martín de los Andes ya había adherido a la red, en el 2016.

“El objetivo del encuentro es incentivar a que los gobiernos locales del territorio de Neuquén fortalezcan los derechos de niños y niñas, y promuevan la autonomía de los actores sociales más jóvenes, para influir en las decisiones sobre su ciudad, para ello es necesario facilitar que expresen sus opiniones y participen en la vida familiar, comunitaria y social”, explicó la subsecretaria Miriam Díaz. Quien adelantó que el pasado 27 de julio se inició la preinscripción para participar del encuentro que será el próximo 12 de octubre y ya hay más de 2.000 personas interesadas en asistir.

Ese día, también expondrá la licenciada en Educación Lorena Morachimo, sobre “La Red Latinoamericana de ciudades amigas de las niñas y los niños”, quien es referente de esta Red y coordinadora del proyecto internacional la ciudad de los niños.

También se prevé la realización de talleres sobre estrategias lúdicas y artísticas, donde se compartirán distintas propuestas para la participación de niñas y niños. Y luego se presentarán Mesas sobre prácticas innovadoras en materia de participación de niñas y niños, para compartir experiencias del país.

“Poner de manifiesto la relevancia de la participación de los niños y niñas, en la política, y reconocer su gran potencial y la capacidad, para influir en las acciones políticas de los gobiernos locales, es algo que venimos promoviendo y ejecutando desde la subsecretaría y queremos que se profundice con el acompañamiento de municipios, comisiones de fomento y organizaciones de la sociedad civil”, señaló la subsecretaria.