Alrededor de siete mil jóvenes pudieron disfrutar de actividades culturales, deportivas y sociales. Además, se está trabajando en el proyecto para una Ley de Juventudes.

Septiembre fue el mes de las Juventudes en toda la provincia del Neuquén y desde la subsecretaría de Juventud se realizaron diversas acciones con las áreas respectivas de 34 localidades de la provincia, que tuvieron a las y los jóvenes neuquinos como protagonistas.

La juventud en la provincia representa hoy el 35,5 por ciento de la población actual. La subsecretaría de Juventud, que está a cargo de Natalia Garay y depende del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, tiene como objetivo potenciar, visibilizar y poner en valor esas juventudes, y como premisa base que los jóvenes son el presente.

Fueron alrededor de siete mil jóvenes a quienes se convocó con las más de 20 actividades realizadas en conjunto con las 34 áreas de juventud de municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

Garay comentó que “no sólo generamos espacios de encuentros diseñados por jóvenes y para jóvenes, sino que pudimos con éxito poner en práctica el trabajo en equipo, generando también el interés necesario para encarar el próximo desafío, que es la co-construcción de la Ley Provincial de Juventudes”.

Agradeció “el apoyo de cada intendente e intendenta y del ministro (de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno) Juan Pablo Prezzoli por apoyar y fortalecer cada uno de nuestros encuentros. Hay una decisión de nuestro gobernador Omar Gutiérrez de poner a la juventud en el lugar que se merece, y con trabajo y organización vamos aprovecharla”.

Actividades

La zona Norte tuvo como anfitriona a la localidad de Andacollo, donde el 15 y el 16 se realizaron diferentes actividades recreativas, culturales y talleres, que contaron con la participación de jóvenes de Huinganco, Tricao Malal y El Cholar.

En la zona Confluencia se participó de la realización de un mural en Rincón de los Sauces, en tanto que en Senillosa se llevó adelante el “Desafío Joven” durante todo el mes.

En Plaza Huincul se realizó la fiesta de la primavera en familia. El evento tuvo lugar en el centro cultural Ruca Liguen con gran cantidad de artesanos y números artísticos. En este evento se trabajó con más de 11 direcciones municipales.

Por otra parte, Las Coloradas fue el lugar donde se concentraron las actividades de la zona Sur, que contaron con la presencia de jóvenes de Villa Pehuenia, Moquehue, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas. Además de actividades musicales y recreativas, se trabajó con jóvenes en el proyecto de Ley de Juventudes, debatiendo sobre las necesidades que los y las atraviesan y se acompañó al ministerio de Ciudadanía y la dirección de Diversidad, en la jornada realizada en el CPEM 28, denominada “ciudadanía estudiantil”.

La primera actividad de zona Cuenca del Agrio se llevó a cabo en Las Lajas y participaron áreas de gobierno y jóvenes de Caviahue-Copahue, Loncopué, El Huecú y Covunco Abajo. También visitaron la estación espacial china.

Villa El Chocón se llenó de música con “Chocón Templo Sagrado”, una batalla de freestyle que convocó a un gran número de jóvenes amantes de este estilo musical.

En Neuquén capital se participó en el Centro Cultural del Oeste, junto con otras áreas de gobierno, con diversas actividades y en la ex cárcel U9 hubo una gran convocatoria con la feria “Neuquén produce”, donde participaron productores y artesanos locales. El 16 de septiembre -Día Nacional de la Juventud-, en conmemoración a la Noche de los lápices se realizó un conversatorio de Jóvenes en la ex U9.

Asimismo, se acompañó y trabajó en conjunto con las áreas de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; Cultura, Deporte, de las Mujeres y Derechos Humanos; dirección provincial de Diversidad y Centro Pyme-Adeneu.

El cierre del mes de las Juventudes se hizo este fin de semana en Picún Leufú, donde se realizaron actividades recreativas en conjunto con Paso Aguerre y las localidades aledañas.

Por último, la subsecretaría participó por primera vez del XXXVI Comité de Integración Los Lagos, un encuentro binacional que se realizó en Valdivia, Chile. Allí se elevó la propuesta de abrir una subcomisión de Juventudes para dialogar y hacer alianzas en políticas públicas para las juventudes e intercambiar experiencias en materia legislativa.

Un resumen de las actividades se puede ver en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ohBCUmzwvgM&feature=youtu.be

Ley de Juventudes

En diversas localidades se está trabajando articuladamente para el proyecto de Ley de Juventudes, que tendrá sus encuentros regionales en noviembre y diciembre. Desde la subsecretaría de Juventud se garantizará el acceso a la participación para la co-creación de dicha ley, incorporando la perspectiva generacional en su proceso de participación.

Cabe destacar que el país aún no cuenta con una ley que garantice los derechos de las y los jóvenes y Neuquén busca potenciar a esa franja etaria proponiendo una ley que establezca un marco normativo integral que regule los derechos de las y los jóvenes, determinando las obligaciones del Estado para garantizar y promover su ejercicio efectivo. Esta ley pretende favorecer la articulación interministerial y la coordinación federal de las políticas públicas de juventudes entre los distintos niveles de gobierno, la creación de organismos de promoción de las Juventudes y promover su participación y organización.

 

Garay señaló que “hay una decisión de nuestro gobernador Omar Gutiérrez de poner a la juventud en el lugar que se merece, y con trabajo y organización vamos aprovecharla”.