Exitoso cierre del año del Consejo Provincial de Discapacidad

Con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y representantes de 24 localidades, se realizó la última asamblea ordinaria de este año del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).

Alcaraz sostuvo que se trata de “una sesión del Coprodis muy importante, porque finalmente después del trabajo de cada uno de ustedes, de sostener ese horizonte que en algún momento se pensó, el Coprodis es ley en la provincia del Neuquén”.

Uno de los aspectos más destacados de ésta asamblea fue la dinámica ejercida con los y las consejeras para la formalización del decreto reglamentario de la ley provincial Coprodis 3157, para establecer cómo hacer efectivo todo lo estipulado por la norma. Con ese objetivo, referentes legales del ministerio de Ciudadanía, asesoría general de Gobierno y consejeros expusieron sus experiencias para la implementación del funcionamiento legal.

El próximo encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad se realizará en la ciudad de Neuquén, del 12 al 14 de marzo de 2019. El objetivo es articular intereses y capacidades de los diversos sectores, para discutir y proponer nuevos caminos que mejoren la gestión de políticas públicas.

Dentro de las actividades programadas, desde las juntas evaluadoras se rindió cuenta de las más de 1.100 personas que se evaluaron, mientras que desde el equipo facilitador se dio cuenta de la cantidad de situaciones atendidas en toda la provincia. A modo de proyección 2019, se acordaron más capacitaciones a los facilitadores de las diferentes zonas de la provincia.

En relación con la temática de vivienda, con la presencia de la directora general de Programas Sociales del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Cecilia Marín, los y las consejeros votaron para que la subsecretaría de Discapacidad forme una comisión para el control de la asignación de las viviendas sociales y de los programas de vivienda para las personas con discapacidad, con el objetivo de controlar el otorgamiento de las viviendas.

Otro de los temas a tratar en la asamblea fue el transporte de las personas con discapacidad. Como resultado, el consejo elevó una nota a las autoridades gubernamentales implicadas para solicitar el buen cumplimiento del cupo del transporte de las personas con certificado único de discapacidad.

Sobre la temática de la educación inclusiva, las reuniones zonales oficializaron un pedido sobre la implementación de la Resolución 311 con propuestas originadas en ésta asamblea para su ejecución.

Tiene la voz

En el espacio denominado Tiene la Voz, Facundo Méndez se encargó de contar su experiencia laboral en el municipio local. Detalló cómo fue el proceso de inclusión, el conocimiento del trabajo y los diferentes procesos que culminaron con el nombramiento a planta permanente de la municipalidad.

Este espacio estimula la implementación del proyecto Trabajando la Inclusión, que la subsecretaría de Discapacidad plantea para el paulatino cumplimiento del cupo laboral exigido por la ley.

Reconocimiento

El Consejo Regional del Norte Neuquino reconoció el trabajo realizado por el doctor Hernán Machado, odontólogo domiciliario y también consejero de OSC de Andacollo, por la constante e innovadora labor en la temática de la discapacidad.