Exitosa venta de chivitos en la ciudad de Neuquén

Esta mañana se realizó en la ciudad de Neuquén la venta de chivitos del Norte neuquino. Las piezas comercializadas contaban con sello de faena y marca con Denominación de Origen y se vendieron en su totalidad durante el período de preventa. La venta fue organizada por la mutual de trabajadores y profesionales Sol de Mayo y por la Feria de Economía Solidaria, con el acompañamiento del Centro PyME-Adeneu.

El gerente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi explicó que “desde el Centro PyME establecimos el contacto entre la Corporación de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc) y la mutual Sol de Mayo, para que puedan trabajar conjuntamente. Nosotros acompañamos en cuanto a la difusión y algunas cuestiones de logística, y se logró hacer esto como una experiencia piloto que demuestra que con organización -en una punta los productores y en otra la comercialización- hay productos que pueden llegar a la mesa del consumidor en forma más directa”.

Además, indicó que “este proceso se hizo con todas las formalidades del caso. Los chivos se compraron en un corral en la zona del Norte neuquino, pasaron por el matadero de Chos Malal -habilitado para el tránsito federal-, después se los trajo en un camión con frío, habilitado para prestar este servicio y también se pudo contar con servicio de posnet”.

López Raggi agregó que “esto muestra claramente que una actividad comercial de esta índole es posible, acercando al productor con el vendedor. Esperamos que esta experiencia se pueda replicar con otros productos y en otros lugares de la provincia”.

En cuanto al volumen de ventas, explicó que “en un principio la mutual quería traer 100 animales a modo de prueba. Para que sea más eficiente en términos de costo, lo ideal era que se trajera el camión lleno, y por eso planteamos esta opción, con el desafío de vender el doble de lo planeado en un principio”.

“La respuesta de la gente superó las expectativas, porque no solamente se vendieron más de 200 chivos, que ya estaban cobrados de antemano. Hubo gente que se acercó a comprar y no pudo, por lo que quedó en evidencia la demanda insatisfecha”, expresó.

Por último, comentó que con esta operatoria “buscamos resolver el canal informal de venta de chivitos que existe en nuestra zona, con gente que faena y transporta ilegalmente, con el peligro que eso conlleva”.