Exitosa edición del cuarto milongón provincial

Una noche de encuentro, tango y milonga, se vivió el sábado en la E.P.E.T Nº 8 de la ciudad de Neuquén. La celebración reunió a decenas de vecinos, vecinas, artistas y público en general para bailar y disfrutar de la música de la Orquesta Escuela Provincial de Tango, la Orquesta Típica Splendid y del trío “Sobre´l Pucho”.  Además, se realizó una exhibición de baile a cargo de Vilma Vega y Rubén Villarino y la musicalización estuvo a cargo de Carlos “Tite” Romeo.

Al respecto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que “es el cuarto Milongón Provincial que realizamos y es notoria la cantidad de gente que se va a sumando año tras año”.

Sostuvo que “vivimos una noche llena de encuentros, de música increíble en un evento único y pedido por la gente. La idea es continuar con estas grandes fiestas de tango que venimos llevando a cabo desde que comenzamos en el primer año de gestión, cuando comenzamos siendo subsecretaría de Cultura, sumando voces, música y vecinos. Muy agradecidos con estos encuentros”.

Agregó que “para nosotros es un orgullo haber creado la primera Orquesta Escuela Provincial de Tango de la mano de Enrique Nicolás e integrada también por excelentísimos músicos, revalorizando a través de la música las raíces argentinas”.

Con un espacio repleto de público entusiasta, abrió la noche la Escuela Orquesta Provincial de Tango de la mano de sus integrantes integrada por Enrique Nicolás en piano y dirección, Fabiola Quiroga Rojas en violín, Ezequiel Nicolás en contrabajo y Nicolás Malbos en bandoneón. Entre su repertorio se pudo escuchar “Aquellos tangos camperos”, “Gallo ciego”, “Melancólico”, “Más que fácil”, “Danzarín”, “Al maestro con nostalgia”, “A la gran muñeca”, “Don Juan” y “Tomando color”.

La Escuela Orquesta Provincial de Tango es la materialización de un proyecto inédito en el país, que constituyó a la provincia del Neuquén como precursora en la revalorización del género a través de la formación y su divulgación como parte de una política pública. Sus objetivos se orientan a trabajar en conjunto con orquestas infanto-juveniles y llevar a cabo proyectos con escuelas primarias y secundarias, además de representar a la Provincia en fiestas regionales, festivales nacionales e internacionales.

Luego actuó “Sobre´l Pucho”, integrada por César Barros en clarinete, Juanjo Barros en piano y Adrián Lachowicz en guitarra realizaron un variado repertorio de tangos, milongas, valses y rancheras de todas las épocas.

En la mitad de la noche se presentó la bailarina, maestra y coreógrafa de tango argentino Vilma Vega junto a Rubén Villarino realizaron una exhibición dejando una fiesta en el salón para el cierre de la Orquesta Típica Splendid, cuyos integrantes realizaron un variado repertorio que invitó a todos los presentes a sumarse desde el baile.

La Orquesta Típica Splendid tiene una trayectoria de 68 años y actualmente es la orquesta típica más reconocida del Alto Valle y la Patagonia. Además compartió escenario en distintos lugares con reconocidas figuras del tango y otros géneros tales como Jorge Valdez, Rubén Juárez, Raul Lavié, María Graña, Adriana Varela, Guillermo Fernández, Hugo Marcel, Chiqui Pereyra, Esteban Morgado; compartió escenarios con las orquestas Color Tango, Fernández Fierro, Las del Abasto, y ha sido acompañada por el bailarín Juan Carlos Copes.

A lo largo de su trayectoria, los miembros de la Orquesta fueron rotando, dándole, en consecuencia, a cada formación, un notable despliegue artístico. Cabe mencionar, entonces, a miembros importantes como Reynaldo Villar con su violín, Raúl Becerra en el bajo, Elio Laz en el bandoneón y Héctor Cippittelli, pianista y Director del conjunto. Sus integrantes en la actualidad son: Cristian Garce (piano y Dirección), Nicolás Malbos (bandoneón), Reynaldo Villar (1er violín) y Denis Bianchi (2do violín) y Raúl Becerra (contrabajo).