Más de 300 mil pesos en becas de investigación en salud

En la décima convocatoria del Sistema de Investigación en Salud del Neuquén (Sisne), fueron seleccionados cinco proyectos de equipos de investigación de salud pública. La entrega de las becas se desarrolló en la Quinta Jornada Provincial de Investigación en Salud, que se realizó en el hospital de Junín de los Andes. Participaron autoridades sanitarias, miembros de distintos comités de docencia e investigación de la provincia, personal de salud, investigadores y docentes de la zona.

El Sisne se creó mediante la disposición 649/10, dentro del área de Bioética, con el objetivo de desarrollar, incentivar y orientar la investigación en salud en la provincia y de coordinar acciones con otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

Sisne asume que es el Estado el que debe tener el liderazgo del proceso de producción y de la gestión del conocimiento acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas, con el respaldo de un marco legal definido para fortalecer su rectoría en materia de investigación en salud.

En el marco del Plan Quinquenal 2019-2023, el Plan Provincial de Salud 2019-2023, en su Eje 5 Talento Humano de la Red de Salud, incluye entre sus lineamientos la promoción, la investigación en salud y el fortalecimiento de Sisne como un sistema que promueve los procesos participativos y consensuados –entre los actores implicados– en la producción y gestión de información, conocimientos y saberes.

En la quinta jornada provincial, cuatro equipos de investigación de las becas Sisne de las convocatorias 2016 y 2017 presentaron sus estudios. Luego se desarrollaron los avances de tres equipos de investigación de la convocatoria 2018; y posteriormente se sumó la presentación de un estudio de investigación perteneciente a la convocatoria 2017.

Al finalizar la jornada fueron reconocidos los cinco equipos de investigación becados este año. Los proyectos seleccionados fueron dos en la categoría Iniciación, con un monto asignado de 38 mil pesos cada uno, otro en la categoría Perfeccionamiento (61 mil pesos) y dos en la categoría Avanzada (100 mil pesos cada proyecto).

Desde la dirección de Bioética e Investigación informaron que se proyecta lanzar la undécima convocatoria en febrero de 2020. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (0299) 4495590 o 5591, interno 7550, o personalmente en Antártida Argentina 1245, Centro Administrativo Ministerial, planta baja, oficina 12.

Categoría Iniciación

En la categoría Iniciación fue seleccionado el proyecto “Nivel de información, actitudes, creencias, percepciones de mujeres que son atendidas en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, El Progreso y hospital Horacio Heller en relación al cáncer de mama, su prevención y tratamiento”. Fue realizado en el centro de salud San Lorenzo Norte, de la zona sanitaria Metropolitana. El equipo está conformado por Isabel Cristina Almeyra, Patricia Evangelina Yanacon y Verónica Natalia Maitland Herio, con la dirección de Verónica Patricia Lac Prugent.

Otro proyecto elegido fue “Utilización del insuflador-exuflador mecánico domiciliario: análisis de uso en los pacientes del sistema de salud público de la provincia del Neuquén”, que fue generado por el hospital Bouquet Roldán. El equipo está conformado por Verónica Giuliodori Lovecchio, José Ignacio Castro, Andrea Liliana Polimeni, Lina Raquel Abram y Diego Gerardo Ferretty, con la dirección de Marcela Andrea Fontana.

Categoría Perfeccionamiento

En la categoría Perfeccionamiento, el proyecto elegido fue “Aproximación al sistema de relaciones construido entre los componentes que conforman el proceso de salud/padecimiento/enfermedad/atención de la población que habita la ladera sur del cerro Belvedere, Villa La Angostura, Neuquén”. El lugar de realización fue el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura. El equipo está conformado por Valeria Inés Puricelli, Silvina Foster Moreno, Trinidad Martínez, María Julia Hajos, Claudia Edith Olivero, Gabriela Mariana Pereyra, Joanna Valeria Melin y Lucía Tuñon.

Categoría Avanzada

En la categoría Avanzada, se seleccionó el proyecto “Estimación de la prevalencia de hipotiroidismo y su relación con la forma de reproducción social de la población, en el departamento Los Lagos, Neuquén”. El lugar de realización fue el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura y el equipo está integrado por Esteban Armando Ferrandini Bello, Maximiliano Isa, Isabella Ceola, Celica Fernanda Quisle, Patricia Liliana Rojas, Verónica Leticia Quiroga, Andrea Méndez, Silvia Beatriz Lusardi y María Margarita Alonso Castilla Mira.

Finalmente, el último proyecto fue “Determinación de la calidad de vida profesional en médica/os generales y de familia de los sistemas públicos de salud de la provincia del Neuquén, ciudad de Buenos Aires y ciudad de Rosario en el año 2019. Su relación con diferentes sistemas de contratación y características de trabajo que realizan”. Se trata de un estudio del hospital de Junín de los Andes. El equipo está conformado por Juan Ignacio Remy, Fabiana Natalia Lutz, Lucía Esmácora Druetta, Milagros Gayoso, Tatiana Yael Maltz, María Julieta Rodríguez Cámara y Nancy Cabral.

En la décima convocatoria del Sistema de Investigación en Salud del Neuquén (Sisne), fueron seleccionados cinco proyectos de equipos de investigación de salud pública.