Estudios de salud para bomberas voluntarias de toda la provincia

  

En reunión virtual con bomberas voluntarias de la provincia, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, lanzó una campaña de salud para mujeres que forman parte de los distintos cuarteles que se encuentran operativos en toda la provincia.

 

Lo hizo esta mañana a través de un encuentro virtual del que participaron  bomberas de distintos puntos de la provincia. También acompañaron la iniciativa, vía remota, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; la presidenta de la ONG LUNCEC, Nora Serrano, y el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntario, Milton Canale. 

Se trata del programa que facilita la realización de mamografías y test de HPV que es ejecutado por la OSC LUNCEC -Lucha Neuquina contra el Cáncer-, institución de gran trayectoria en la provincia que orienta su tarea a la sensibilización y difusión de información para la prevención de enfermedades oncológicas. Los estudios son voluntarios y gratuitos. 

En la provincia hay más de 200 mujeres voluntarias que podrán acceder a estudios de HPV y mamografías, de manera voluntaria y gratuita.

Merlo ponderó el espacio, el cual permitirá “acompañar la salud de quienes están al frente en la primera línea de contención en las adversidades, una institución con una entrega absoluta hacia el cuidado de los neuquinos y neuquinas”.

En la actualidad esta campaña se encuentra en marcha atendiendo a mujeres retiradas de la Policía, impulsado también por el ministerio de Seguridad en conjunto con la fuerza policial. 

La provincia cuenta con 28 instituciones de Bomberos Voluntarios, y hay más de 200 mujeres que las conforman, entre los cuerpos operativos y la comisión directiva.

En el marco del mes donde se conmemora el Día de la Mujer, el ministerio de Seguridad ejecutó distintas acciones de promoción de derechos de las mujeres, tales como la misma campaña de salud para mujeres retiradas de la fuerza, la inauguración de dos Salas de Lactancia (el primero en Jefatura de Policía, y la otra en la dirección provincial de Población Judicializada), la readecuación de la sala de visitas de la Unidad de Detención Nº 16 de Mujeres, entre otras iniciativas.