El recorrido estuvo coordinado por el Consejo Provincial de Educación y las empresas participantes de la exposición más importante en materia de hidrocarburos.

Un centenar de alumnos de quinto y sexto año de las EPET N° 3 y N° 8 de Neuquén capital y de la EPEA N° 2 de Plottier visitaron la exposición Oil & Gas, en el marco de una visita programada de manera conjunta por el Consejo Provincial de Educación (CPE), la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén.

Los chicos y chicas participaron de una charla sobre medio ambiente y eficiencia energética, donde se enfatizó la necesidad de contar con fuentes cada vez más limpias y seguras para abastecer el consumo nacional y mundial.

Las exposiciones estuvieron a cargo de un grupo especializado de profesionales de Oldelval integrado por Maximiliano Biancucci, Mónica Carraro y Guillermo Novillo, quienes expusieron sobre la experiencia de ahorro y eficiencia vivida en sus procesos industriales, mediante la incorporación del sistema de gestión de la energía (ISO 50.001).

La aplicación de esa norma se tradujo en importantes ahorros energéticos y económicos. Dicha experiencia está siendo volcada en la EPEA N° 2 como parte de un programa de padrinazgo que vincula a las empresas con las escuelas técnicas.

Los especialistas destacaron además que los ahorros energéticos logrados y esperados son pensados en el marco de los objetivos para el desarrollo sustentable (ODS) propuestos por Naciones Unidas. Finalizó la exposición el coordinador de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén, Emiliano Sapag, quien resaltó la importancia de generar políticas públicas desde el Estado, en conjunto con las empresas y universidades, para aprovechar el enorme potencial de ahorro que tiene la región.

“Es una oportunidad única que nuestros estudiantes puedan participar de eventos de esta índole, que estén en contacto con los conocimientos y los saberes que pueden transmitirle los profesionales en la temática, para trasladar la experiencia a las escuelas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Finalmente, las y los estudiantes recorrieron la exposición en compañía de coordinadores y docentes del CPE, interactuando directamente con los expositores de los diferentes stands.