Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018

En el marco de un plan de acción conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la secretaría de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, se llevará a cabo la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2018).

La encuesta –que estará a cargo a de la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia– comienza hoy y se extenderá por ocho semanas. Se relevarán 1.430 viviendas particulares ubicadas en 13 centros urbanos de más de 5.000 habitantes: Neuquén, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, San Martín de los Andes, Chos Malal, Junín de los Andes, Senillosa, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y San Patricio del Chañar.

Este relevamiento ya se hizo en 2005, 2009 y 2013 y sus objetivos principales son: conocer la distribución de los factores de riesgo de la población de 18 años y más; indagar sobre la actividad física, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, el peso corporal, los hábitos alimentarios, el colesterol, el consumo de alcohol, la diabetes, las lesiones, las prácticas preventivas y la prevención del cáncer colorrectal, como también estimar su prevalencia y determinar el perfil de la población bajo riesgo a través de sus características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar y/o social.

A esta cuarta encuesta se le sumarán dos aspectos novedosos: el cuestionario se aplicará utilizando un dispositivo digital para la recolección de datos y además se complementarán los resultados obtenidos mediante la respuesta de las personas encuestadas con la aplicación de mediciones objetivas (antropométricas y bioquímicas).

En la medición antropométrica se analizan la presión, la altura, el peso y el perímetro de la cintura (para la obtención del índice de masa corporal). Y en la medición bioquímica se registra la medición de la glucosa y el colesterol. Para esto, el hogar debe ser visitado cuando el miembro seleccionado esté en ayunas, y se mide a través de una pequeña gota de sangre obtenida con una lanceta.