Lo hará la subsecretaría del Copade como organismo coordinador de la Red Provincial de Riesgo. Se incluirá un diagnóstico de áreas expuestas, relevar acciones realizadas por cada organismo antes, durante y después de la tormenta y ofrecer capacitación a gobiernos locales.

Días atrás se reunieron en la ciudad de Neuquén integrantes de la Red Provincial de Riesgo para definir la agenda de trabajo 2014 que prevé, entre otras acciones, la implementación del programa de reducción de riesgo de desastre y adaptación al cambio climático en el área afectada por el temporal acaecido a principios de este mes y, a la vez, la realización de capacitaciones sobre estos temas, destinadas a los Gobiernos Locales.

A tal fin se propuso realizar un diagnóstico expeditivo que incluya la descripción del fenómeno, la identificación de las áreas expuestas y el relevamiento de las acciones institucionales realizadas en las distintas fases de la gestión integral del riesgo (antes, durante y después); así como la construcción de escenarios de riesgo y la propuesta de recomendaciones y líneas de acción desde éste que busca incorporar el concepto de prevención al momento de diseñar políticas públicas.

Además se planteó la necesidad de participar en los procesos de planificación desarrollados en Añelo y la región Vaca Muerta, conforme lo establecido en la ley provincial 2713 al proponer la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio, para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes.

Al encuentro, realizado en la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, asistieron referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), de la Universidad Nacional del Comahue, de la subsecretaría de Gobiernos Locales, de la Legislatura provincial, de la Policía y de la dirección provincial de Defensa Civil.

Al término de la reunión se acordó un nuevo encuentro en el mes de mayo, previo al cual los presentes se comprometieron a revisar el documento “Análisis de los Escenarios de Riesgo de la Región Norte de la Provincia del Neuquén” que fue realizado durante 2013 por el Copade con el aporte de la Red Provincial. Y se anunció que se convocará a referentes del Poder Ejecutivo municipal de Neuquén para trabajar en el mapa de áreas afectadas.