Capacitan en armado de invernaderos y sistemas de riego

Las acciones se desarrollan en Chos Malal y son parte del plan de formación para nuevos emprendedores que busca estimular la diversificación de actividades productivas y económicas.

Como parte de la planificación y las acciones iniciadas en Chos Malal, el programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, con el municipio local, realizan hoy jueves y mañana viernes dos capacitaciones destinadas a productores y huerteros locales y de localidades vecinas.

Las capacitaciones tratarán sobre construcción y manejo de invernaderos, armado de sistemas de riego por goteo y -como cierre del primer ciclo de cría de pollos parrilleros- se brindarán técnicas y buenas prácticas de faena de aves.

Hoy, en la nueva Huerta Protegida del barrio Centenario I, técnicos agrónomos del equipo Proda darán inicio a la capacitación de cultivo bajo cubierta, con el armado de la estructura de un invernadero plantinero, diseño del espacio interno, construcción de bandejas y la instalación del sistema de riego.

Mañana viernes, a las 14, en las instalaciones del matadero municipal, se realizará un cierre y evaluación del ciclo de cría de pollos parrilleros que se inició en febrero de este año, cuando comenzó la entrega de 2500 pollos para productores de 15 municipios del norte neuquino, entre ellos Andacollo, Huinganco, Varvarco, El Huecú, El Cholar y Taquimilán.

El plan de cría de pollos parrilleros consiste en capacitar, financiar y poner en marcha, con los municipios, emprendimientos familiares o grupos de productores. Su finalidad es impulsar la producción aviar y generar una fuente de ingresos para personas hoy desocupadas o subocupadas, y obtener un producto de calidad para la dieta familiar y el desarrollo de la economía local.

En la actualidad, algunos productores superan la expectativa inicial del autoconsumo y avanzan en la comercialización de sus productos, lo que constituye un fuerte indicador de nuevas posibilidades económicas vinculadas a la producción de alimentos.