Estrechan lazos con el gobierno de Texas

Estrechan lazos con el gobierno de Texas

febrero 10, 2010

La secretaria de Estado, Esperanza Andrade, recibió hoy en Austin a la comitiva encabezada por el gobernador Jorge Sapag. Conversaron sobre iniciar las gestiones para que Neuquén y Texas sean “provincias hermanas”.

Como parte de su visita a Estados Unidos, el gobernador Jorge Sapag se reunió hoy miércoles por la tarde, en Austin, con la secretaria de Estado del gobierno de Texas, Esperanza Andrade, con quien acordó profundizar el intercambio comercial entre ese distrito y Neuquén. También conversaron sobre la posibilidad de iniciar gestiones administrativas para convertirse en “provincias hermanas”.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la secretaría de Estado, ubicada en el capitolio gubernamental de Texas, en la ciudad de Austin, a las 15 hs de Estados Unidos ( 18 hs en Argentina). Jorge Sapag estuvo acompañado por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; y el presidente de la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry.

Al concluir la reunión, Etcheverry comentó que se lograron avances para estrechar vínculos comerciales e institucionales entre los gobiernos de Texas y Neuquén. “Nos dijeron que fue un gran honor y que están dispuestos a colaborar, a intercambiar todo lo que sea tanto el tema de comercio como legislación y a iniciar un camino a través de la embajada para ser provincias hermanas”, relató.

Añadió que Andrade les ofreció “todo tipo de colaboración para trabajar en conjunto con Neuquén en función de las similitudes de ambos estados, básicamente con intención de diversificarse pero con una importante actividad de gas y petróleo”.

Informó también que está prevista una misión comercial de funcionarios del gobierno de Texas, encabezada por la primera dama del estado, que recorrerá Argentina en marzo de este año y Jorge Sapag “los invitó a Neuquén, así que iban a evaluar la posibilidad de poder ir”.

Intercambio de experiencias sobre yacimientos no convencionales

Antes de reunirse con la secretaria de Estado, la comitiva neuquina mantuvo un almuerzo de trabajo con la comisionada de Ferrocarriles del gobierno de Texas, Elizabeth Ames Jones, que tiene a su cargo también todas las actividades hidrocarburíferas. Etcheverry explicó que Jones es la autoridad responsable de “gas, petróleo y energía, pero para cambiarle el nombre a la secretaría o comisión, como le dicen ellos, tienen que cambiar la Constitución; por eso se sigue llamando comisión de Ferrocarriles”.

Indicó sobre esta reunión que la funcionaria texana “nos comentó de la legislación que tienen ellos diferencial y especial para todo lo que son yacimientos de gas no convencionales, tanto arcillas como arenas compactas, entonces quedó el contacto y vamos a trabajar en conjunto para intercambiar también sus experiencias”.

Recalcó luego que el estado de Texas cuenta con vasta experiencia en la explotación de ese tipo de áreas gasíferas, porque “fueron los primeros en el mundo que desarrollaron todo lo que son yacimientos de gas no convencionales”. Añadió que el gobierno texano ha patentado la tecnología que se utiliza en esa región para extraer gas en arenas compactas y “a su vez también es el primer productor mundial en este tipo de yacimientos”.

Las entrevistas con funcionarios del gobierno de Texas concluirán esta noche, con una tercera reunión que mantendrá Jorge Sapag y el resto de la comitiva con el director de Desarrollo Comercial del estado (Business Development director), Roberto De Hoyos.
Mañana jueves por la tarde, el gobernador neuquino asistirá junto a Elizabeth Jones a una muestra mundial sobre gas y petróleo que se está desarrollando en Houston, por invitación de la funcionaria texana.

Reunión con autoridades de Williams-Apco

Ayer, martes 9 de febrero, por la tarde, el gobernador y los funcionarios que lo acompañan en Texas se reunieron con autoridades de la empresa Williams (vinculada a APCO Argentina y socia mayoritaria de Entre Lomas). Sobre este encuentro, Etcheverry contó que “están muy interesados en seguir invirtiendo” en Neuquén y que los directivos de la firma se mostraron interesados en el desarrollo en la provincia de la exploración de yacimientos de gas no convencionales.

“Williams también es una empresa que es líder en todo lo que es gas no convencional, que tiene yacimientos desarrollados con este tipo de tecnología cerca de Colorado”, subrayó. Agregó que los directivos de la empresa “nos invitaron a ir a estos yacimientos pero no alcanzamos a ir en esta visita, así que quizás más adelante podamos”.

Declaró también que todos los empresarios con los que conversaron hasta el momento “se han comprometido a participar y les ha parecido muy interesante el proyecto que estamos desarrollando en Neuquén como centro de excelencia para todo lo que es capacitar a empresas de servicios con toda esta tecnología” vinculada al gas en arenas compactas. Dijo que el objetivo del centro es que “dentro de un par de años, cuando comience la producción en una serie de yacimientos no convencionales en Neuquén, esté preparada toda la industria del petróleo y gas”.

Relató que la misma opinión favorable manifestaron los directivos de Exxon, con quienes mantuvieron hoy un encuentro informal y que los recibirán mañana por la mañana en la sede de la firma.