Este viernes finaliza el concurso de Proyectos Sociales

Hasta el viernes 28 a las 16 habrá tiempo para postular proyectos en el certamen que lleva adelante el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Pueden participar organizaciones de la sociedad civil y comunidades mapuche.

La convocatoria para presentar propuestas en el tercer concurso provincial de Proyectos Sociales cierra este viernes a las 16. Hay cinco premios de 30 mil pesos a las iniciativas que den respuesta a un problema comunitario o social. El certamen está destinado a organizaciones de la sociedad civil, también conocidas como ONG (organizaciones no gubernamentales), y comunidades mapuche que desarrollen actividades comunitarias en la provincia de Neuquén.

El certamen, que se lanzó en marzo mediante el decreto 715/13 firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por la ministra Zulma Reina, es parte del programa de Fortalecimiento a las Organizaciones que lleva adelante el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

Los temas que se abordarán en esta edición se centran exclusivamente en torno a la Educación, habiéndose creado las siguientes categorías: Educación por la cultura, Educación por el deporte, Educación por la ciudadanía y los derechos, Educación por el medio ambiente y Educación por la salud.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado externo conformado por representantes del sector público, privado empresarial, de las organizaciones, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y un veedor de la secretaría de Educación.

Hasta el viernes inclusive, la OPRI mantendrá abierto el sistema de tutorías para responder dudas respecto de las bases y condiciones de participación, y sobre borradores de proyectos. Los tutores atenderán personalmente en Jujuy 564, por correo electrónico en opri@neuquen.gov.ar, o por teléfono al (0299) 4439010. En todos los casos la atención es de 10 a 16.

Ganadores de ediciones anteriores

Las dos primeras ediciones se realizaron en 2011 y en 2012, con un gran interés de las organizaciones. En la primera edición ganaron los proyectos sociales: “Calor y salud en nuestras manos”, de la asociación de fomento rural La Salada del paraje La Salada, Chos Malal; “Construyendo juntos una sede vecinal y una plaza sin barreras”, de la junta vecinal barrio Ruca Hue de San Martín de los Andes; y “¿La vida es teatro o el teatro es vida?”, de la biblioteca popular San Patricio del Chañar.

En la segunda edición resultaron ganadores “Pilotos por un día”, del Aeroclub Neuquén; “Villa Obrera Enseña”, de la fundación Mestizoamérica de Centenario; “Construyendo espacios que mejoren relaciones desde acciones saludables”, de la fundación Atreuco de Las Lajas; y “Concretando sueños, reciclando ilusiones, dando dignidad”, de la asociación civil Amulén de Junín de los Andes.