Este viernes comienza la Fiesta Provincial del Pasto en Las Lajas

Este viernes comienza la Fiesta Provincial del Pasto en Las Lajas

abril 7, 2011

Se extenderá hasta el domingo 10 de abril. Habrá jineteadas, destrezas criollas, comidas típicas, bailes camperos y espectáculos con artistas regionales.

Mañana, viernes 8 de abril, comienza en Las Lajas la XVI Fiesta Provincial del Pasto, organizada por la agrupación gaucha “El Pegual”. La celebración, que se extenderá hasta el domingo 10, incluirá jineteadas, destrezas criollas, venta de comidas típicas y espectáculos con artistas de la región.

El festejo se inició por iniciativa de un grupo de vecinos del área rural con la finalidad de homenajear a una de las actividades más destacadas de la agricultura de la ciudad: la producción de alfalfa.

Según el programa difundido por el área municipal de Turismo de Las Lajas, la fiesta empieza este viernes a las 15, con un desfile por la avenida Roca de esa localidad. Luego, se hará la apertura oficial del predio Aladino Campos, donde se desarrollarán las actividades festivas.

El baile campero comenzará el viernes a las 22 y se desarrollará en el gimnasio municipal. Allí, se hará la elección de “La Paisanita”. También actuarán los grupos musicales Chamaquén, de Neuquén capital, y Estilo Ranchero, de Las Lajas.

El sábado 9, a las 10, se hará la apertura de los stands de exposición. Media hora más tarde, comenzarán las destrezas criollas para chicos, denominadas “doma de capones” (hasta 8 años de edad) y “doma de terneros” (para adolescentes de 13 a 15 años).

Después del almuerzo, será el turno de las destrezas para adultos, con las categorías “pial puerta afuera de yeguas” y “ordeñe de vacas ariscas”. Seguirán las competencias de “tirada de riendas”, que tendrá mil pesos de premio, y “desafío en clinas”, donde el ganador obtendrá 1.200 pesos y quien alcance el segundo puesto, 800.

Por la noche, habrá un festival folclórico en el gimnasio municipal, con la actuación de la agrupación “Las voces del Lanín”, de Junín de los Andes; el artista Guillermo Quiroz, de Zapala; el grupo de danzas “La flor del notro”, de Aluminé; y el conjunto Contrapunto de Payadores, formado por Ricardo Pino y Luis Hernández. Posteriormente, allí mismo se hará un nuevo baile campero, donde se elegirá a la “Paisana 2011″. Como cierre, actuarán el grupo Chamaquén y “Ramirito” Julián, de San Patricio del Chañar.

El domingo 10, se realizará un “desafío de tropilleros” y, desde las 10 en adelante, se inscribirá a los jinetes y se procederá al sorteo para “La Gran Jineteada”, que comenzará a las 14. En esa competencia, el primer premio será 10 mil pesos; el segundo, de 7 mil pesos; el tercero, de 5 mil pesos; y el cuarto, de 3 mil.

Quienes deseen obtener más información sobre la fiesta o sobre las propuestas turísticas que tiene Las Lajas, pueden comunicarse con la oficina de informes turísticos por correo electrónico, a la casilla ofiturismolaslajas@hotmail.com o por teléfono, al (02942) 499-445.