Están abiertas las inscripciones al Seminario de Juego y Participación

El próximo 13 de noviembre comenzará el Seminario de Grado «Juego y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes» a partir de un convenio entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, y de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia.

La capacitación tendrá lugar entre noviembre de 2020 y abril de 2021, con un total de 60 horas y está destinada a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en la participación de niñas y niños y adolescentes. Así, la propuesta se abre a docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, coordinadores y referentes de espacios de participación, estudiantes y/o profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que se desempeñan en la administración pública nacional, provincial y municipal.

La pre inscripción se realizará por el portal Cumbre del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y los encuentros virtuales serán por Zoom de manera quincenal, los días viernes de 16 a 19 horas. Además, se utilizará en el transcurso del seminario otra herramienta desarrollada por el Ministerio, la plataforma educativa Kümen. Esta permitirá compartir material bibliográfico, recibir tareas, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación que permitan establecer actividades de aprendizaje.

Las actividades antes mencionadas se complementarán con encuentros presenciales en el futuro, cuando las condiciones sanitarias estén dadas, y con trabajo territorial que realicen los estudiantes en sus respectivas localidades, como parte de la etapa de evaluación.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez, destacó y celebró el seminario y el trabajo coordinado entre ambos ministerios y la universidad: “convencidos que la formación es una herramienta fundamental más en estos tiempos de pandemia para la transformación social y sobre todo para cambiar las realidades. Es un dispositivo para multiplicar y federalizar políticas públicas en todo el territorio de la provincia del Neuquén”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, resaltó la iniciativa tripartita: “es muy importante que los dos Ministerios, junto a la Universidad del Comahue, acordemos un espacio de formación en donde se ponga en relevancia la importancia del juego como un espacio y una herramienta de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes. A través del juego expresamos emociones y sentimientos, aprendemos reglas, nos vinculamos con otros, cooperamos, imaginamos y conocemos la realidad que nos rodea”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Andrés Ponce de León expresó que “para la FADECS-UNCO está actividad se encuadra en las tareas de extensión universitaria y transferencia de conocimientos, promoviendo la capacitación permanente de profesionales y técnicos de la región. Entendemos que con este tipo de acciones conjuntas con el gobierno de la Provincia de Neuquén mantenemos vigente el compromiso asumido de cumplir con la función social de la universidad y promovemos acciones que redunden en beneficio de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

“Celebramos poder llevar adelante una nueva capacitación que apunta a promover la creación y/o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen la inclusión de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Y al mismo tiempo, ofrecer un marco teórico que propone el juego como un derecho y como una herramienta a incluir en el diseño de políticas públicas”, aseguró la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

La etapa de preinscripción será entre el 2 y el 6 de noviembre, a través de Cumbre en el link http://cumbre.neuquen.gov.ar/curso/83. El seminario cuenta con cupos limitados y los interesados podrán comunicarse por correo electrónico seminariojuegoyparticipacion20@gmail.com para realizar consultas.