Estado del tiempo en la provincia de Neuquén

Estado del tiempo en la provincia de Neuquén

septiembre 27, 2010

Desde la secretaría de Seguridad difundieron un informe detallado sobre la situación en cada localidad a las 18.30 de este lunes. Anunciaron que mañana, martes, mejorará el clima.

Desde la secretaría de Estado de Seguridad, difundieron este lunes un detallado informe sobre el estado del tiempo en las principales localidades de la provincia, actualizado a las 18.30. Anticiparon también que se espera que mejoren las condiciones meteorológicas a partir de este martes 28 de setiembre.

Indicaron que, por el intenso temporal de las últimas horas, hubo varias familias evacuadas. La mayoría son pobladores de barrios del oeste de Neuquén capital, pero también hubo evacuados en Plottier y Añelo.

Comunicaron además que la lluvia provocó desbordes en los arroyos Durán y Villa María y en canales de riego de la ciudad de Neuquén. En el interior de la provincia, el inconveniente más relevante fue el anegamiento de la ruta provincial Nº 6, cerca de Rincón de los Sauces, que provocó un accidente de tránsito con lesionados.

Recalcaron que la dirección de Defensa Civil provincial continúa también en permanente contacto con las áreas de defensa civil municipales del interior neuquino, con el fin de informar sobre las condiciones meteorológicas imperantes en cada una de las localidades de la provincia.
Detalle por localidad

En Neuquén capital, hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil han evacuado a un pequeño número de familias en distintos sectores de la ciudad.

Los organismos de seguridad realizaron numerosas intervenciones, principalmente en la zona del oeste capitalino y, al término del informe que se difundió, continuaban las tareas de asistencia, ayuda y relevamiento para las personas más afectadas por el temporal.

El arroyo Durán, en su intersección con calle Leguizamón, está desbordado y lo mismo ocurre con el arroyo Villa María, detrás del asilo de ancianos (en Correntoso y Pulmarí). Por eso, desde Defensa Civil recomendaron a los automovilistas evitar transitar por esas zonas.

Por otra parte, en el oeste capitalino, las calles de tierra están muy deterioradas, principalmente en los barrios Cuenca XV, Almafuerte, HIBEPA y San Lorenzo. Además, en la calle Saturnino Torres al 1800, hay un canal desbordado, por lo que el tránsito está interrumpido.

Según registros oficiales, a las 15 de este lunes, se registraban 39.3 milímetros de agua caída en la ciudad de Neuquén.

En Plottier, en tanto, los organismos de seguridad evacuaron a tres familias. Además, hay calles de tierra deterioradas por el temporal, lo que obligó al municipio a usar máquinas viales para reparar las principales arterias.

En Añelo, se reportaron dos familias con inundación en sus viviendas que fueron evacuadas por los bomberos de la localidad.

En Rincón de los Sauces, Defensa Civil provincial hizo una recorrida esta mañana a pedido de los funcionarios municipales, por la peligrosidad de los dos cañadones que atraviesan la localidad.

Por ambos cañadones, descienden grandes cantidades de agua y lodo cuando se producen lluvias fuertes. Desde Defensa Civil comentaron que “la noche del domingo no fue la excepción y se desencadenó un fuerte descenso de agua por los mismos, registrándose una marca de aproximadamente 1 metro que bajaba hacia la localidad”.

Ante ese panorama, se evalúo el riesgo de inundación de las partes bajas de la localidad, lo que determinó acciones de prevención para el corto plazo.

También se produjo un anegamiento de calzada en la ruta provincial N° 6, cerca de Rincón, que complicó el tránsito en esa zona, aunque no hay cortes. “A raíz de ese inconveniente, se produjo un vuelco con lesionados, sin lamentar víctimas fatales”, relataron desde Defensa Civil.

En Vista Alegre, en recorridas por los barrios, relevaron a 30 familias afectadas por la lluvia, aunque por el momento no hay evacuados. Entre las zonas más afectadas de la localidad, se destacan los sectores Costa de Barda y Vista Alegre Norte.

En Centenario, sufrieron los efectos negativos de la lluvia más de 20 familias, que debieron ser asistidas, aunque tampoco hubo evacuados. También se realizaron trabajos con maquinarias en las calles de la localidad para garantizar el tránsito.

El tiempo en las próximas horas

Según el último reporte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperan mejoras en las condiciones meteorológicas para mañana, martes 28 de setiembre.

Sin embargo, para las próximas horas del lunes, pronostican “probables chaparrones de variada intensidad, algunos localmente intensos, y ocasional granizo”. También pueden registrase descargas eléctricas y vientos con ráfagas fuertes en las áreas de tormentas.

Estos fenómenos tendrán lugar sobre el sur de las provincias de La Pampa y Mendoza; las áreas petroleras de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Catriel-25 de Mayo; la zona centro de la provincia de Neuquén (Piedra del Águila, Chos Malal, Zapala, Cutral Co); y el centro y norte de la provincia de Río Negro (zonas Confluencia, Alto Valle y Valle Medio).