Esquivel se reunirá con el viceministro de Energía de Estados Unidos

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia abordará con Dan Poneman aspectos de legislación y normativa en materia de energías no convencionales.

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, viajará a Estados Unidos donde se reunirá con el vice ministro de Energía Dan Poneman y tomará contacto con representantes de entidades públicas y privadas para intercambiar y conocer la política norteamericana en materia de energías no convencionales.

La visita también le permitirá interiorizarse acerca de la evolución de la matriz energética de ese país en los últimos años, debatir temáticas de interés común y visitar plantas en exploración. Esquivel fue invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Las actividades se realizarán en Washington DC, Pittsburgh y Houston.

Las actividades en esas ciudades reunirán a un grupo no mayor a 25 participantes y contemplan, reuniones en organismos del gobierno federal y audiencias con representantes de agencias del gobierno, en especial la Agencia de Protección Ambienta de los Estados Unidos. También se realizarán visitas a sitios de exploración y explotación.

Esquivel informó que el viaje “va a posibilitar conocer la política energética y ambiental de Estados Unidos en materia de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en cada una de las zonas que visitaremos. Todos estos desarrollos permiten intercambiar experiencias”.

Señaló que cuando se produce un descubrimiento de yacimientos de este tipo las condiciones posteriores de explotación son vertiginosas, “este tipo de desarrollo atrae primero las inversiones y después se incorpora la diversidad de servicios y todo lo que hace falta en cuanto a rutas caminos, construcciones, escuelas, hospitales para contener a los trabajadores y sus familias”, y el objetivo es “que pueda hacerse de la forma más previsible posible”.

Además, remarcó que desde la provincia del Neuquén “no concebimos el desarrollo productivo y económico en desmedro de ninguna de las potencialidades de los recursos del ambiente: el suelo, el aire y el agua, es decir, la protección de los recursos naturales y los recursos hídricos”, y recordó que en el territorio neuquino no se permite la descarga de efluentes a ningún cuerpo receptor superficial.

“Nuestra legislación y normativas promocionan el tratamiento y el reuso del agua de retorno de las perforaciones para las siguientes estimulaciones hidráulicas. Son requerimientos de muy alta consideración que no están aplicándose en ninguna parte del mundo”, aseveró Esquivel.

Por su parte el representante de la FURP en la región, el concejal neuquino Juan Pablo Prezzoli, indicó que el interés por la participación de la provincia del Neuquén en el encuentro radica en que “ha sido pionera en el desarrollo de los hidrocarburos en los reservorios no convencionales, convirtiendo a Vaca Muerta en un tema de agenda prioritaria nacional y regional”.

La FURP lleva adelante experiencias de intercambio de políticas públicas y fortalecimiento institucional a partir de la relación bilateral con los EEUU desde hace más de 40 años, y en este caso la conformación de una delegación argentina apunta a debatir el nuevo horizonte de hidrocarburos en reservorios no convencionales que ha llevado a los EEUU al autoabastecimiento.

Agenda

El lunes 12 de junio, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, el titular de la cartera ambiental neuquina participará de un encuentro sobre “Lineamientos de la política pública americana en material de Shale Gas & Shale Oil”, organizado por el Instituto para las Energías del Siglo 21. Allí también tendrá lugar la reunión del grupo de diálogo en Energía Argentina y Estados Unidos: Oportunidades de Colaboración en Shale Oil & Shale Gas.

La jornada también prevé un encuentro con el titular de la Comisión Federal de Regulación de la Energía, Phillip Moeller; el vice ministro de Energía Dan Poneman y la visita a la Agencia de Protección Ambiental.

El martes 13 en Pittsburgh realizarán la visita a la operación de drilling, oportunidad en la que está previsto el encuentro con David Spigelmyer, presidente de Marcellus Shale Coalition, entidad que reúne alrededor de 300 empresas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la economía de la región y el medio ambiente.

El miércoles, en Houston, Esquivel se encontrará con Jorge Amador, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. También se entrevistará con Jorge Piñón, director del Programa de Latinoamérica y el Caribe Centro Internacional de Energía y Medio Ambiente y Director de la escuela Jackson de Geociencias en la universidad de Texas.

El jueves, visitará el complejo productivo de Freeport, empresa fundada en 1912 que actualmente proporciona la mayor parte de los recursos económicos de la comunidad. Allí se analizarán las inversiones relacionadas con Shale gas y participará de un encuentro con autoridades de la compañía.

El viernes en las oficinas de Chevron asistirá a la disertación sobre planeamiento estratégico del desarrollo de nuevas energías no convencionales, luego de lo cual visitará la planta de aerogeneradores y turbinas.