Esperan una definición de Nación sobre el valor del gas domiciliario

Esperan una definición de Nación sobre el valor del gas domiciliario

diciembre 10, 2009

Así lo expresó el gobernador Jorge Sapag, durante un diálogo con periodistas. Dijo que las provincias productoras de hidrocarburos presentaron su propuesta y aguardan una respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el precio para consumidores de altos ingresos.

El gobernador Jorge Sapag declaró que, para incrementar el valor del gas en boca de pozo, sólo resta una definición de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respecto del precio para los consumidores domiciliarios de altos ingresos. También ratificó que “a partir de enero tendría que ya tener principio de ejecución lo que hace a un nuevo promedio del valor del gas” para las provincias productoras.

El mandatario provincial hizo esas declaraciones este jueves 10 de diciembre, durante una conversación que mantuvo con periodistas al concluir la sesión especial del Concejo Deliberante de Neuquén para la asunción de los ediles elegidos en los comicios de agosto de este año.

Dijo que, tras las negociaciones con el gobierno nacional, el valor del gas para la industria “está liberado y ahí no hay problemas”, al igual que la parte de ese recurso que se destina a la generación de energía eléctrica, donde “hemos pasado de 1,60 dólares el millón de BTU (unidad térmica) a 2,60 dólares a partir de julio en un programa progresivo”. Por lo tanto, añadió, “falta solamente el tema de los consumidores de altos ingresos” para concluir con la implementación por un mejor precio del gas en boca de pozo.

Recordó que “la propuesta de las provincias que integran la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) está presentada” y destacó que “es Nación la que tiene que dar ahora la respuesta y donde estamos esperando que la presidenta de la Nación se expida sobre el tema”.

A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo Jorge Sapag con los representantes de los medios de prensa:

– Gobernador, esta noche la Legislatura puede dar ya el visto bueno para el endeudamiento o para la emisión de bonos para endeudar a la provincia.

– En realidad, no es para endeudar a la provincia así como lo presenta en la pregunta. Es para cancelar deudas de la provincia. O sea, para ver de qué manera le damos a la provincia oxígeno y mayor previsibilidad para el año 2010, que es un año difícil, sobre todo en su primer semestre. Es tener como herramienta, el poder Ejecutivo, la posibilidad de negociar créditos para pagar créditos. Por eso quiero aclararlo, porque en la pregunta había una respuesta.

– ¿Hay mucha cancelación de deuda, entonces, el año que viene?

– Y el año que viene vencen varios cientos de millones de pesos. Las cifras son importantes y tenemos que tener previsto esto porque existe la posibilidad de que Nación refinancie los pasivos que tiene la provincia con la Nación. Eso se haría con todas las provincias argentinas. Y, si surge esa posibilidad, se alivian mucho las finanzas provinciales. Además, estamos solicitando a Nación el Plan de Asistencia Financiera para el 2010 en una cifra importante, mucho más importante que la de 2009. Así que todas son herramientas financieras y las usaremos de acuerdo a los intereses de la provincia de Neuquén.

– ¿Y qué pasa con la negociación que mantienen por el tema del valor del gas en boca de pozo?

– Bueno, eso sigue. La propuesta de las provincias que integran la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) está presentada. Es Nación la que tiene que dar ahora la respuesta y donde estamos esperando que la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) se expida sobre el tema, sobre todo en el tema de valores residenciales.

Los demás valores, ya ustedes los conocen, ya fueron hablados. El tema de industria yo diría que está liberado y ahí no hay problemas. En el tema de generación de energía eléctrica hemos pasado de 1,60 dólares el millón de BTU (unidad térmica) a 2,60 dólares a partir de julio en un programa progresivo. Así que falta solamente el tema de los consumidores de altos ingresos en la república.

La provincia del Neuquén produce el 50 por ciento del gas, consume el 1 por ciento nomás y, manteniendo subsidios en las zonas cordilleranas, pensamos que los que consumen en la capital federal, en el Gran Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe o las grandes ciudades que tienen altos ingresos deben colaborar para que la provincia de Neuquén tenga un valor en boca de pozo más alto en el valor domiciliario.

– El 2010 es un buen año porque no es un año electoral, para largar un aumento de esas características…

– No. Esto son decisiones de Nación. Siete años congelada la tarifa, hay que pensar esto. Y, cuando se aumentó el gas, las provincias eran espectadoras. Entonces, esto hay que resolverlo. Lo que hay que analizar es el subsidio, el subsidio que da Nación. Está bien que Nación subsidie a los domicilios de bajos ingresos pero no tiene por qué subsidiar a aquellos que tienen altos ingresos o en su casa tienen una pileta de natación o, en fin, del barrio Norte o todas las zonas residenciales de la república.

– ¿Hay un plazo para la respuesta de la presidenta?

– Nosotros hemos presentado lo nuestro y hablamos que a partir de enero tendría que ya tener principio de ejecución lo que hace a un nuevo promedio del valor del gas de Neuquén. Ya que nos liquidaron regalías a un promedio de 1,80 dólares el millón de BTU, aspiramos a mejorar ese promedio con todas las medidas que se están tomando y donde va a tener gran influencia también el valor del gas, el Gas Plus y las nuevas producciones de gas. Esperamos que se encuentren nuevos yacimientos tanto de gas como de petróleo. Esperemos que el 2010 sea mejor.

– Sapag, este fin de semana, el ex gobernador (Jorge Sobisch) hace un acto en el estadio Ruca Che ¿Cuál es la lectura política que hace usted de ese evento?

– Forma parte de la democracia y forma parte de la libertad que cada ciudadano tiene de expresarse en la república.

– ¿Le resulta creíble que Sobisch esté manifestando su apoyo, digamos, a su gestión?

– Yo no voy a emitir calificaciones sobre expresiones. Yo creo que le tienen que preguntar a él y al equipo que lo acompaña. Yo pienso que es un integrante del Movimiento Popular Neuquino, fue su presidente, gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, y pienso que hay que actuar y que se va a actuar con coherencia partidaria.

– ¿Gobernador, envió el presupuesto a la Legislatura?

– Se va a enviar antes que terminen las sesiones.

– ¿Hay muchos cambios? Digo, ¿aumenta mucho el presupuesto respecto al año 2009?

– Bueno, es un presupuesto que ustedes lo van a ver cuando se presente. No les puedo adelantar los números porque se están terminando de confeccionar y no sería bueno que se lo notifique a los diputados provinciales a través de la prensa.