Equipos ministeriales analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras la firma del convenio de cooperación que suscribió el gobernador Omar Gutiérrez para implementar en la Provincia la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por Naciones Unidas de aquí al 2030, los equipos técnicos ministeriales participaron de una jornada de sensibilización y un taller destinado a explicar cómo es el proceso de adaptación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la realidad neuquina.

Luis Di Pietro Paolo, se mostró expectante por el inicio del proceso de adaptación e implementación de estos objetivos en la provincia.

En la jornada, organizada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se contó con la participación de referentes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de Presidencia y de la coordinación del sistema de Naciones Unidas en Argentina.

A la apertura del evento asistieron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, así como también subsecretarios, directores provinciales y técnicos de los ministerios que integran el gabinete provincial.

El secretario del COPADE, Sebastián González destacó que Neuquén pueda retomar una agenda de trabajo común con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tras haber sido una de las pocas provincias argentinas que participó anteriormente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los denominados ODM formaron parte de otro proceso promovido por Naciones Unidas y constituyen el principal antecedente para los ODS.

Al respecto, Jessica Braver, oficial de coordinación del sistema de Naciones Unidas en Argentina, explicó que las principales diferencias entre los ODM y los ODS radican en la universalidad de éstos últimos, el enfoque de derechos que se incorpora y la importancia que adquiere la incorporación del sector privado y la sociedad civil en este proceso.

“Hay dos particularidades de esta nueva agenda. Primero –enumeró-, la universalidad, en el sentido de que la agenda ODM era solo para países menos desarrollados o en vías de desarrollo y esta nueva agenda es para todos los países miembro de Naciones Unidas. Universalmente la adoptaron y se comprometieron los 193 estados a implementarla. Y por otro lado, por el componente social, económico y ambiental, esa trilogía que tiene que ver con el desarrollo sostenible”.

A la apertura asistieron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Los ODM eran ocho, muchos menos que los actuales 17 ODS, y se focalizaban más en lo social. En su momento se concibieron para ordenar la ayuda oficial al desarrollo: de los países donantes hacia los receptores de esa cooperación. “Esa lógica de cooperación cambió –aseveró Braver-. Hoy tenemos desigualdades en países ricos y en países de renta media alta. Entonces el tema de la desigualdad jugó un rol importante para que se incrementara la cantidad de objetivos y sin perder de vista también el tema de las instituciones sólidas, el combate de la corrupción y la gobernabilidad democrática que estaban ausente en la agenda anterior”.

Por su parte Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Programa ODS a nivel del Consejo Nacional, se mostró expectante por el inicio del proceso de adaptación e implementación de estos objetivos en la provincia por cuanto –opinó- “tienen experiencia en estas iniciativas globales que abarcan tantos temas y cuestiones”.

“Empezamos ya a trabajar con todas las áreas de gobierno coordinadas por el COPADE”, anunció Di Pietro Paolo para quien ésta “es una tarea ardua, difícil, porque los estados asumen compromisos que son mirados por los ciudadanos y otros países”. Por eso aclaró que este proceso “requiere no solo el aspecto técnico sino también decisiones políticas de parte de la máxima autoridad de Nación y de cada provincia”.

Fabiana Rubinstein, coordinadora técnica del Consejo Nacional, agregó que  “los objetivos y metas fijadas en Naciones Unidas tienen la amplitud de cubrir realidades nacionales muy diferentes. El trabajo es meta por meta. (Es preciso) Ver si esa realidad se refleja en la Argentina y en la provincia”. A modo de ejemplo comentó que el indicador de mortalidad materna en el país es mejor que la meta fijada por Naciones Unidas. En ese sentido –remarcó- cada país se da su propio horizonte, su compromiso para llegar a cumplir el objetivo en 2030.

Al final de la jornada, se realizó un taller con el objetivo de sensibilizar a los asistentes en cómo es el proceso de adaptación de los ODS y las metas a la realidad provincial. Se consideró importante la experiencia que tiene el Estado neuquino no sólo por haber participado de los ODM sino también por aplicar la gestión para resultados en varios programas de gobierno, mantener actualizado su modelo territorial deseado e impulsar la sanción de una ley para la creación de un sistema provincial de planificación del desarrollo.

Sebastián González destacó que Neuquén pueda retomar una agenda de trabajo común con el Programa de Naciones Unidas.