EPEN presentó su postura en la audiencia sobre la línea Comahue-Cuyo

EPEN presentó su postura en la audiencia sobre la línea Comahue-Cuyo

marzo 8, 2010

El presidente del organismo, Alejandro Nicola, propuso una solución alternativa a la ampliación de la red que solicita la minera Potasio Río Colorado. Fue en una audiencia pública que se realizó el viernes en Malargüe, Mendoza.
El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, participó el pasado viernes 5 de marzo en Malargüe, provincia de Mendoza, de una audiencia pública sobre la viabilidad de ampliar la línea Comahue-Cuyo para abastecer un proyecto de la empresa minera Potasio Río Colorado (PRC).

El funcionario neuquino propuso que la firma relocalice la estación transformadora que se prevé habilitar para no saturar la red, que ya está exigida por la salida de funcionamiento de la central Termoroca.

En la audiencia, que comenzó a las 10, Nicola expuso como presidente del EPEN y como representante titular de la provincia del Neuquén ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), con el aval de la empresa rionegrina Transcomahue.

El debate, convocado a través de la resolución 03/2010 del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), tuvo como tema central la viabilidad de otorgar un certificado a la minera para ampliar el sistema de transporte de energía de Comahue-Cuyo.

El funcionario neuquino habló sobre la situación del sistema eléctrico regional, poniendo de manifiesto la necesidad de un desarrollo armonioso en su futura evolución. Planteó que, por tal motivo, se deben analizar alternativas a la propuesta de la empresa PRC, que solicitó una apertura de la línea Comahue-Cuyo en la zona El Cortaderal.

Nicola explicó que, según los estudios del EPEN, el estado actual de la línea sólo permite abastecer la demanda propia y no aporta ninguna mejora a la operación de la red cercana al emprendimiento minero.

Entre otros aspectos, hizo referencia a la situación generada a partir de la salida de servicio de la turbina Termoroca, en Río Negro, y a las restricciones impuestas a la demanda en el sistema eléctrico regional Comahue, exacerbadas en esta época del año. También mencionó el aporte de recursos energéticos que realiza la Cuenca Neuquina, que se sigue incrementando y representa un porcentaje importante de la energía que consume el país.

“Consideramos que esta inversión, que Potasio Río Colorado está dispuesta a realizar para la viabilidad de su proyecto minero, puede ser utilizada más eficientemente si se relocaliza la estación transformadora de 500/132 kilovoltios (KV) que se ha proyectado, de manera de mejorar las condiciones del sistema regional Comahue”, afirmó.

Agregó que esta alternativa “es muy importante para garantizar, entre otras cosas, la disponibilidad de energía eléctrica para la explotación hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina, la producción frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y el beneficio de la población de la región”.

La proposición de Nicola, ratificada en la audiencia por la empresa Transener, se centró pedir a las autoridades que contemplen diferentes soluciones al problema. Expresó que “presentamos las propuestas y solicitamos que, previo al otorgamiento del certificado, se analicen las opciones que permitan resolver esta situación”.

Recordó además que el abastecimiento eléctrico de la región Comahue presenta una alta dependencia de la conexión a 500 KV en la estación transformadora Planicie Banderita, que se encuentra próxima a su saturación, y que existen “configuraciones alternativas” que contribuyen de manera más efectiva a descargar la provisión.

También destacó que la zona norte de las provincias de Neuquén y Río Negro, abastecidas eléctricamente por el sistema regional Comahue, es responsable de la mayor producción de hidrocarburos de nuestro país y que Neuquén aporta al país el 25 por ciento del petróleo, el 51 por ciento del gas natural consumido y un 30 por ciento de la energía eléctrica disponible en el mercado.

En la audiencia también participaron autoridades nacionales, representantes de diversas empresas y consultoras, más público interesado en el tema.