Epas: Por razones ajenas a la empresa se paralizó el bombeo de cloacas provisorio ubicado en el bajo neuquino

 

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, informó esta mañana que -por razones ajenas a la empresa- se paralizó el bombeo de cloacas provisorio ubicado en el bajo neuquino. Confirmaron que las cuadrillas del personal continúan trabajando en el sector del colector dañado en calle Nordenstrom, entre Ceferino Namuncurá y Luis Beltrán.

Los desbordes de líquido cloacal que se produjeron en la madrugada de hoy sobre calle Alcorta, se explican porque las bombas ubicadas en esa esquina fueron paralizadas por razones que son ajenas al organismo. En la mañana de hoy los cuadros técnicos del ente resolvieron la situación, pudiendo poner en funcionamiento los equipos de bombeo.

 

Esta situación generará que, durante la mañana de hoy se descomprima la cuenca sanitaria del bajo neuquino, lo que permitirá que los desbordes cloacales que se registraron por la noche sean controlados.

 

El by pass que dejó de funcionar en la noche de ayer es el que se armó en una primera instancia,  con una bomba con cañería incluida de 150 metros de longitud que permite transportar los líquidos de una cámara a otra, evitando pasar por la zona obstruida, y de esta manera permitió disminuir los rebalses.

 

Esa cañería paralela brinda la posibilidad que los efluentes sanitarios puedan ser transportados en forma paralela a la cañería dañada, tomando líquido de la boca de registro ubicada en calle Nordenstrom y Luis Beltrán, para volver al colector sobre la misma calle, en la intersección con Ceferino Namuncurá.

 

En este contexto, la empresa responsable de seguir ejecutando la obra de recambio de cañería, estaba avanzando en la colocación de cañería cloacal. Pero la paralización de este sistema de bombeo impidió seguir aliviando la cuenca sanitaria sobre calle Alcorta, y se está trabajando para poner en funcionamiento nuevamente este sistema provisorio de bombeo.

 

Es importante destacar que estas son obras complejas, por la envergadura y dimensión que tienen los caños que se están reemplazando, y además los mismos todavía están operativos dentro del sistema de saneamiento, cumpliendo con la función de recolectar líquido sanitario.

 

Además son tareas que se desarrollan sobre terrenos que no siempre están firmes, con excavaciones que en varias oportunidades superan los 4 metros de profundidad.

 

La obra

La obra de recambio de cañería consiste en la colocación de 874 metros de una cañería de diámetro 1300 mm de Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV) a gravedad por la calle Ceferino Namuncurá, entre las calles Nordenstrom y Av. Olascoaga, es decir, que se ampliará la capacidad de conducción de los líquidos existentes. Luego, la traza sigue desde calle Chile, avanzando por calle Nordenstrom hasta Ceferino Namuncurá, con 900 mm de diámetro PRFV,  además de construir 10 bocas de registro.

 

Es una obra que tiene un 54% de avance, con un monto de contrato de 106.261.084 pesos y fue priorizada dentro de un Convenio Marco firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y el gobierno nacional,  financiada por el ENOHSa y beneficia a gran parte de la ciudad de Neuquén.