Entregaron nuevo equipamiento para Campana Mahuida

Como parte de las inversiones que se están realizando en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se entregó un ecógrafo, equipamiento necesario para los trabajos de manejo reproductivo y mejoramiento genético que allí se realizan.

La entrega se concretó dentro de una jornada de trabajo que se realizó en Zapala, con la presencia de la subsecretaria de Producción, Dora Cortés y el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EDPA-Prosap), Sergio Romagnoli.

El equipamiento forma parte de las inversiones que se llevan adelante a través del proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, con financiamiento gestionado desde la provincia al Prosap. Estas permitieron contar con instalaciones nuevas del Laboratorio de Biotecnologías reproductivas, una sala de capacitación, compra de maquinarias y reproductores ovinos, destinando un total de 8 millones de pesos.

Hasta el momento, no se contaba con un equipo propio, por lo que se destacó la importancia de incorporarlo a Campana Mahuida, teniendo en cuenta su uso en las acciones que se realizan en la Chacra Provincial para la provisión de genética de punta caprina de raza angora y ovina de razas Corriedale y Merino destinada a todo el sector productivo neuquino. A su vez, este servicio está disponible y se aplica en las majadas y piños de los productores.

El ecógrafo, equipado con dos transductores y un monitor LED, permite realizar un manejo diferenciado de los animales en momentos claves del ciclo productivo como lo es la gestación, pudiendo planificar los recursos forrajeros y cuidados brindados a las hembras preñadas y descartar los animales improductivos.

Mejoramiento genético

En los últimos años, Campana Mahuida aumentó los índices de preñez, parición y prolificidad de los animales y mejoró la calidad y cantidad en la fibra y carne. Unos 800 animales mejorados ya fueron puestos a disposición de los productores.

En el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas, que desde hace unos meses cuenta con instalaciones nuevas, se congelaron más de 2.000 dosis de semen de castrones Angora (genética importada desde Australia por el Programa Mohair Neuquén) y de carneros corriedale y merino, pertenecientes a las Cabañas de Campana Mahuida.

Además, se inseminó con semen fresco a piños de productores del Programa Mohair Neuquén, alcanzando a unas 1.170 cabras con buenos resultados (71 por ciento de preñez).

Otras tareas fueron el diagnóstico precoz de gestación por ecografía de esas cabras y de ejemplares caprinos y ovinos de las cabañas de la Chacra y de productores (3.060 vientres), y el depósito, evaluación y distribución de las 558 dosis de semen bovino congelado Hereford.

Por las características de sus animales y el trabajo realizado, el establecimiento fue registrado como “socio criador” en la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y en la Asociación Argentina Criadora de Merino por las cabañas con las que cuenta.

Inversiones

El laboratorio construido en la chacra provincial cuenta con una superficie de 110 metros cuadrados y permite optimizar las técnicas de transferencia embrionaria, inseminación artificial y congelamiento de material genético. La sala de capacitación, de 100 metros cuadrados, cuenta con una capacidad para 60 personas y todo el equipamiento necesario.

También se adquirió un equipo de maquinarias y herramientas agrícolas (tractor, zanjador, cortapicadora, embutidora, carro forrajero) y se compraron animales reproductores puro pedigree de las razas Corriedale y Merino, entre otras acciones.