Entregaron aportes a Bomberos Voluntarios

El gobierno provincial realizó la transferencia de la primera cuota anual de aportes no reintegrables para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Neuquén y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. Se trata de la primera mitad del monto anual descripto en el decreto 1230/2022 que destina un total de 72.760.329 pesos para el Fondo de Fortalecimiento en el corriente año.

Los aportes están estipulados en el Fondo de Fortalecimiento creado a partir de la Ley Nº 3.075, que en su artículo 21º explica que estará orientado a atender las necesidades previstas y vinculadas al funcionamiento general de los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Dicha norma prevé el pago de dos aportes anuales (que se otorgan en los meses de junio y diciembre) con montos actualizados de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de Neuquén capital (IPC). Estas sumas son imputadas al Presupuesto General de la Provincia con asignación específica a este requerimiento.

En esta primera entrega se destinaron 36.380.164 pesos, aunque resulta necesario aclarar, en virtud de lo establecido en el artículo 2º del citado decreto, que queda pendiente el pago a la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar, entidad que debe acreditar la constancia de Personería Jurídica con autoridades con mandato vigente.

El importe incluye además la entrega de 1.091.404 pesos para la dirección provincial de Defensa Civil dependiente de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la secretaría de Seguridad, con destino exclusivo al cumplimiento de los fines de la citada Ley.

Para percibir el aporte, las asociaciones de Bomberos Voluntarios deben acreditar la certificación de personería jurídica regular y vigente, la certificación de vigencia del mandato de autoridades; y tener operatividad vigente, entre otros requerimientos.

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios beneficiadas son las de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Las Lajas, Cutral Co, Plottier, Centenario, Villa Lago Meliquina, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Loncopué, Añelo, Senillosa, Aluminé, Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia- Moquehue, Caviahue-Copahue, Barrancas, Tricao Malal, Chos Malal, Buta Ranquil, Picún Leufú, Las Ovejas, Andacollo, El Huecú y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios.