Entregaron aporte de $ 2,5 millones a productores de Taquimilán

La Asociación de Fomento Rural de Taquimilán recibió $ 2,5 millones para la ejecución de un importante proyecto de desarrollo productivo que beneficiará a 64 familias y que tiene como objetivo mejorar la producción agrícola –ganadera a través de la construcción de infraestructura, incorporación de herramientas, asistencia técnica y capacitación.

La entrega de los fondos se realizó días atrás en la localidad en una jornada de trabajo que contó con la presencia de la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, el intendente Juan Carlos Montesino, técnicos, y productores de Asociaciones de Fomento Rural (AFR) de la zona.

Los recursos fueron gestionados por el Gobierno Provincial en el marco de la implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que se canaliza a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación y que en la provincia se ejecuta a través del ministerio de Producción y Turismo.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó que “pudimos hacer entrega de un aporte muy importante que implicará que 64 familias de la AFR sean beneficiarias de manera directa o indirecta, apuntando a un recurso muy escaso como es el agua, buscando mejorar el manejo de este recurso”.

Agregó que “además tendrán la posibilidad de construir un galpón, acceder a maquinarias y de entrar en un proceso de capacitación que les permita mejorar sus actividades productivas”.

El proyecto totaliza una inversión de $ 2,8 millones, si se tiene en cuenta que la organización realiza una contraparte de 300 mil a través de aportes de mano de obra, insumos y materiales.

Cortés explicó que “de esta manera se está dando continuidad al trabajo que venimos realizando durante el año a través del Proderi. Ya se financiaron 11 proyectos que se encuentran en actualmente en ejecución en distintos puntos de la provincia y que han permitido la puesta en terreno de más de 16 millones de pesos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”.

Explicó que “se trata de fondos que se encauzan desde el Gobierno Nacional y es importante destacar que en todo este trabajo está el compromiso de los equipos técnicos del ministerio de Producción y Turismo. Esto es algo que el gobernador nos indica, que estemos en territorio, brindando acompañamiento a los productores, y esto es un resultado concreto de cómo el Gobierno Provincial puede acercar soluciones a lo largo y ancho de la provincia”.

Acciones

El objetivo del proyecto es incrementar la producción agrícola- ganadera a partir de mejoras prediales y desarrollar herramientas para fortalecer el asociativismo de los productores, buscando mejorar su calidad de vida.

Se buscará un mejor aprovechamiento y uso del agua, dotando a parte de las familias de la organización de infraestructura adecuada, se construirá un galpón para el acopio de fardos y se adquirirán herramientas. Se contempla además capacitación y asistencia técnica en temas como uso y distribución del agua, producciones hortícolas y fortalecimiento organizacional.