Entregan vehículos para Salud, Educación y comunidades mapuches

Entregan vehículos para Salud, Educación y comunidades mapuches

agosto 7, 2009

Hoy se entregaron 18 utilitarios -tipo combi- a las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social y a cuatro localidades. Forman parte de una primera etapa de 30 minibuses que adquirió la provincia a través del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria Ley 2615, con una inversión aproximada de 5.500.000 pesos. Audio: secretario de estado Rodolfo Laffitte

Entrega de vehículos

El gobernador Jorge Sapag entregó este viernes 18 vehículos utilitarios a varias áreas del gobierno provincial y a cuatro localidades, durante un acto que se realizó en el Espacio Duam de esta capital. Forman parte de una primera etapa de adquisición de 30 minibuses destinados al transporte escolar, de pacientes y comunitario, de los cuales uno se cedió esta semana en Chos Malal y los once restantes se entregarán en los próximos días. La inversión aproximada es de 5.500.000 pesos.

Los vehículos -tipo combi- fueron adquiridos a través de una licitación pública del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria Ley 2615, que se conformó luego de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. En una próxima etapa se sumarán otros cuatro minibuses con capacidad para 24 ocupantes, que se prevé entregar en quince o treinta días.

Hoy se entregaron 17 unidades con capacidad para 16 ocupantes y uno con 20 plazas. Seis vehículos se destinaron al Consejo Provincial de Educación, cuatro al ministerio de Salud y Seguridad Social, cuatro al ministerio de Desarrollo Social -que se derivaron a comunidades mapuches-, dos a comisiones de fomento y dos a municipios del norte provincial.

El gobernador aseguró que la entrega de los vehículos tiene “un alto impacto social, un gran sentido de la responsabilidad social. Además tienen que ver con la austeridad, con la eficiencia, con la llegada rápida, con una respuesta ágil”. Indicó que “cuanto más lejos están de los centros poblados, más útil, más económico y más austero” será el servicio que se preste con estos utilitarios.

Dijo que las empresas transportistas tienen “capacidad de respuesta” pero “en muchos casos también, por la complejidad del lugar que tienen que cubrir o por la lejanía, es necesario que el Estado tenga bienes a disposición”.

“Es fundamental también que esta herramienta esté bien custodiada, bien cuidada y que haya una sola mano, porque cuando empieza a pasar de manos es cuando no se hacen los mantenimientos, no se tienen al día los seguros, no se utiliza eficientemente”, destacó Jorge Sapag y agregó que “lo único que necesitamos es que haya continuidad en esta tarea y que se cuiden las herramientas de trabajo y los elementos de los cuales el Estado es propietario”.

Por otra parte, destacó la importancia de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos y explicó que permitirán a la provincia el ingreso de 400 millones de dólares destinados a obras de infraestructura y equipamiento, y otros 40 millones de dólares de responsabilidad social empresaria que pertenecen al fondo a través del cual se adquirieron los minibuses.

Recordó que de esos 400 millones de dólares, por disposición de los legisladores y con el acuerdo del Poder Ejecutivo, hay un 15 por ciento que se coparticipó directamente a los municipios con el Artículo 5º de la Ley 2615 y otro 15 por ciento que se coparticipa por el artículo 6º, con el cual “la provincia y los municipios se tienen que poner de acuerdo en qué obras y qué equipamiento” se destina a esas localidades. “Estamos hablando hasta este momento de más de 600 obras en los municipios con motivo de estos fondos”, añadió.

Jorge Sapag señaló que la renegociación tuvo también como “efecto directo” incrementar el porcentaje de las regalías del 12 al 15 por ciento “a partir del mismo momento de la firma del contrato y no esperar al año 2017″. Esto, aseveró, llevó a la provincia a contar con un ingreso extra de regalías que “compensó la caída en la recaudación local de impuestos y en la coparticipación federal”.

Por su parte, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte explicó que por el Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria Ley 2615 las compañías petroleras aportarán durante 20 meses esta suma estimada en 40 millones de dólares. Consideró que ese dinero “nos permite ir resolviendo las acciones urgentes que demandan los propios organismos de la Administración Pública y algunos municipios”.

Detalló que además de los 34 minibuses que se adquirirán en dos etapas, ya se publicó la licitación para la compra de camionetas tracción 4×4 y 4×2 destinadas a distintas áreas de gobierno, con una inversión superior a los 5 millones de pesos. Informó que también se licitó la autobomba para el aeropuerto Chapelco, que está próxima a preadjudicarse y se compró el colectivo para la Banda de Música de la Policía de la Provincia, con un valor aproximado de 800 mil pesos.

Además, dijo, se destinarán 5 millones de pesos para equipar hospitales próximos a habilitarse y también se adquirió equipamiento para los laboratorios centrales del ministerio de Salud y Seguridad Social destinado al diagnóstico del virus de la gripe A H1N1. También se comprará equipamiento vial -con una inversión aproximada de 7 millones de pesos-, 20 ambulancias y cinco autobombas.

Respecto de los minibuses cedidos hoy a Educación y a las comunidades mapuches, expresó que “tienen como primera prioridad el transporte escolar y como segunda el transporte comunitario”. “En el caso de los cuatro que se entregan para Salud, es para el transporte de enfermos, pacientes y personal. El objetivo es que sea gratuito para quienes se trasladan en ellos”, afirmó.

Por último, informó que se capacitará a los choferes de las unidades y que se firmó un convenio con la Unión Tranviarios Automotores (UTA) para tal fin. Se hará en cuatro fines de semana, “con una tarea intensiva”, entre las 8.30 y las 19. Uno de los aspectos que se tratarán, dijo Laffitte, será “mecánica ligera” para que los choferes “puedan superar alguna contingencia que ocurra en el servicio que están prestando”.

También participaron del acto el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina; el senador nacional Horacio Lores, los diputados nacionales Hugo Acuña y Alicia Comelli, y el titular de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn), Pedro Salvatori, entre otros.

Los vehículos

Los minibuses de 16 plazas entregados este viernes al área de Educación serán para la Escuela Especial Nº 2 de Cutral Co, la Escuela Especial Nº 5 de Zapala, la Escuela Nº 57 de Quilca, la Escuela Nº 144 de Aguada San Roque y la Escuela Nº 11 de Cuyín Manzano. La Escuela Nº 75 de Mallín de los Caballos recibió el vehículo con capacidad para 20 personas.

En el caso del ministerio de Salud y Seguridad Social, se trata de cuatro minibuses de 16 asientos que se ceden al Nivel Central de la subsecretaría de Salud, a la Zona Sanitaria II, a la Zona Sanitaria IV y al Hospital de Rincón de los Sauces.

Las unidades del ministerio de Desarrollo Social las recibieron las comunidades Huaiquillan, del paraje Colipilli; Millain Currical, del paraje Huncal; Cuiquilihuin, del paraje del mismo nombre; y Linares, del paraje Aucapan.

Por último, los cuatro restantes se entregaron a las comisiones de fomento de Villa Puente Picún Leufú y Villa Curí Leuvú y a los municipios de Taquimilán y Tricao Malal.

Reforzarán el área de recaudaciones

Al término del acto de entrega de vehículos, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los periodistas y reveló que en el proyecto de reforma de la ley de ministerios se le dará más autonomía a Rentas y Hacienda para que aumenten la recaudación de impuestos provinciales, al tiempo que indicó que las decisiones en torno a las tarifas deben ser concurrentes entre las provincias y la Nación.

A continuación se reproduce la charla con los medios de prensa:

– Hay muchas versiones sobre cambios en el gabinete, ¿tiene alguna decisión al respecto?

– Nosotros estamos preparando una nueva ley de ministerios, lo que no significa cambios de personas. Vamos a hacer una organización. Hay lugares en que hay que tomar una decisión. El ministerio Desarrollo Social quedó vacante y lo está asumiendo el ministro de Seguridad. Allí tenemos que tomar una decisión y vamos a hacer cambios. Y, en función de los cambios, vamos a hacer algunas reestructuraciones, vamos agilizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo y vamos a introducir la figura de un ministro coordinador. Estamos trabajando, pero nombres no.

– Hay dos rumores, uno que la ministra de Hacienda (Esther Ruíz) se va y otro rumor sería que el ministro de coordinación podría ser (Rodolfo) Laffitte ¿qué opina?

– No sé cuántas versiones. No, son todas versiones. No sé donde salen, pero no, no es así. Ni la ministra se va, ni Rodolfo Laffitte puede ser ministro Coordinador porque es pariente y la Constitución no le permite a los parientes ser ministros. Así que no hay nada de eso.

– ¿Las decisiones estarían para después de las elecciones entonces?

– Sí, para después del 23. Por ahora estamos estudiando bien la parte orgánica, la parte de organigramas y la parte legal. Por ejemplo, queremos introducir una figura para el tema aeronáutico, tener un ente autárquico que pueda modernizar bien todo el funcionamiento de aviones. Y darle cierta celeridad y autonomía a la subsecretaría de Hacienda, que tenga la posibilidad de tener recursos para la tarea que significa fiscalizar, controlar y cobrar los impuestos provinciales, que es una tarea muy grande. Hay una importante deuda de contribuyentes al Fisco de 300 millones de pesos. Le vamos a dar más agilidad a Rentas y a Hacienda.

– Habló de la tarifa del gas. Pero por la forma en que se hizo, ¿le parece que está bien hecho o se hizo de una forma no correcta?

– Las decisiones que toma el gobierno nacional, en el tema del precio del gas y el petróleo, tienen que ser decisiones consensuadas, es decir, formar parte de las facultades concurrentes. La decisión que tomó Nación la tomó en forma unilateral. Y de aquí en más tienen que ser concurrentes. Lo que sí defiendo es que el valor boca de pozo del gas que no puede continuar en estos valores. El promedio que nos liquidaron en este año 2009 el gas es de 1.50 dólares (por millón de BTU), cuando el promedio de (pago a) Bolivia del año pasado fue de 8 dólares y este año de 5 o 6 dólares. Y de la barcaza (que trae gas desde el exterior) ni quiero pensarlo, porque son 9 o 10 dólares (por millón de BTU) y el año pasado llegó hasta 20 dólares.

Como neuquino, tengo la obligación de defender los recursos de la provincia. Ahora el tema tarifa es otra cosa. Por eso hay que distinguir la discusión del valor en boca de pozo y la discusión tarifaria. Las tarifas las fija Nación. Creo que el precio tiene que ser una facultad concurrente y los precios que se pagan por parte de los consumidores que tienen recursos altos tienen que ser revisados. El que tiene recursos altos y que vive en una casa grande o que tiene alto consumo tiene que saber que, si gasta mucho gas, ese gas vale y no vamos a regalar el gas de los neuquinos.

– El lunes usted recibe a los gremios en el contexto del diálogo social. ¿Los espera con alguna propuesta?

– No, no, es un diálogo abierto y franco y no es para recibir reclamos sectoriales. Por eso no estamos en propuestas, no le hemos hecho propuestas a los pastores, al obispo ni a las universidades. Son propuestas de trabajo, de trabajo en conjunto y de agudizar el ingenio para vencer las grandes dificultades que atraviesa la Nación y la provincia en el marco de la crisis internacional que no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

Entonces, creo que todos tenemos que hacer causa común porque estamos todos en el mismo barco. Yo siempre digo y tomo la imagen que se usó en China, por el tercer líder de la República Popular China, que dice que estamos todos en el mismo barco y este barco hoy está azotado por fuertes vientos y olas salvajes producto de la crisis internacional. Por eso es momento de que los que estamos en el mismo barco pensemos cómo llegamos hasta el puerto y seguros.

Y creo que allí todos tenemos que aportar ideas, creatividad, ingenio y saber que no son momentos de reclamos sino que son momentos de ver cómo equilibramos, por ejemplo, las finanzas, egresos e ingresos. Hoy estamos descalzados, tenemos más egresos que los ingresos que están ingresando a Tesorería.

Ycreo que todos tenemos mucho para aportar en esta materia. Todos. Todos tenemos que hacer economía como para que esta situación la podamos sobrellevar y que tengamos recursos para poder atender todas las obligaciones del Estado, que no son solamente sueldos sino también proveedores, remedios, equipamientos, combustible, teléfono, gas. Tenemos tantas obligaciones por cumplir y tantas tareas que realizar que, con los pocos recursos que tenemos, hay que hacer equilibrio y ser muy prudentes.