En qué consiste el plan Cuota Cero del turismo estudiantil

En qué consiste el plan Cuota Cero del turismo estudiantil

agosto 7, 2009

La Subsecretaría de Turismo informó sobre la modificación de la ley nacional N º 26.208 y la implementación de un Plan de Transformación del Turismo Estudiantil, que contempla crear un fideicomiso para asegurar el viaje si hay incumplimiento del contrato. 

La Subsecretaría de Turismo de la provincia informó que se encuentra disponible en sus oficinas información de interés para todos aquellos que quieran contratar los servicios de una agencia de viajes que cuente con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. Disponer de esta certificación significa que la firma integra un fideicomiso que le brinda seguridad al cliente si es que hubiera un incumplimiento del contrato. Esto se conoce como Cuota Cero y es necesario informarse al respecto antes de planificar viajes de este tipo.

La ley N º 26.208, relativa al Turismo Estudiantil, establece los recaudos a cumplimentar para la realización de los viajes educativos o de egresados y fue reglamentada por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) mediante la resolución N º 237/07 y su modificatoria, la resolución N º 271/09, las cuales establecen los requisitos que deben cumplir las agencias.

Mediante las resoluciones se creó el Fondo de Turismo Estudiantil que establece la obligatoriedad del aporte a un fideicomiso para garantizar el viaje de los estudiantes ante cualquier incumplimiento por parte de la agencia que contraten. La Cuota Cero es el primer pago del viaje e integra dicho fideicomiso; equivale al 6 por ciento de cada contrato, se entrega en la agencia de viajes y al ser abonada permite que entre en vigencia el contrato garantizado. Después de la Cuota Cero, el plan de pagos continúa normalmente.

Antes de firmar el contrato en cuestión, es preciso asegurarse de que coincida con el modelo aprobado por la Sectur y tenga el código de seguridad. Deben incluir hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas y seguro médico y de asistencia al viajero. No pueden contemplar actividades nocturnas de carácter recreativo ni que impliquen riesgo para la seguridad de los estudiantes.

Al momento de suscribir el contrato es preciso solicitar las habilitaciones de los hoteles y restaurantes, los certificados de transporte emitidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los seguros médicos y de asistencia al viajero y, finalmente, exigir que viaje un coordinador cada 35 estudiantes. El coordinador debe ser mayor de 21 años, tener estudios secundarios completos y debe presentar un certificado de buena conducta y otro, emitido por el Ministerio de Justicia, consignando que no tiene antecedentes penales.

Si el contrato acordado no se cumple se recomienda hacer la denuncia ante la Sectur. Para eso es imprescindible contar con todos los comprobantes de pago efectuados al momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero. Se considera que se incurre en el incumplimiento cuando el viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor; cuando el agente de viaje informa que no puede cumplir con sus obligaciones o cuando no paga a sus prestadores.

Los textos completos de la normativa pueden obtenerse a través de la página web www.turismo.gov.ar, ingresando en el link de agencias de viajes y, una vez allí, en el título de turismo estudiantil. En ese mismo sitio hay modelos de contratos autorizados y recomendaciones a tener en cuenta.