Entregan equipamiento a Policía para las Oficinas de atención a las violencias

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, entregó esta mañana nuevo equipamiento para las Oficinas dependientes de Policía, que orientan y atienden a mujeres que denuncian situaciones de violencia de género o intrafamiliar.

Los recursos que recibe la fuerza de seguridad son mochilas maternales completas, kits de elementos esenciales, 56 juegos (entre camiones y de encastre, y CD educativos); y mobiliario nuevo que incluye 5 mesas infantiles y 10 sillas.

Con respecto a la entrega Marianina Domínguez, secretaria de Seguridad, menciono que “a partir de esta entrega, continuamos fortaleciendo los espacios donde las mujeres realizan denuncias, dispositivos que constituyen la primera escucha. A lo largo de la gestión hemos evidenciado que fortalecer estos espacios, es propicio para fomentar la empatía y mejorar la calidad de atención”.

Las Oficinas de Intervención Primaria en Situaciones de Violencia de Género o Intrafamiliar, funcionan en 39 comisarías de distintas localidades de la provincia. Tienen la función de recibir a mujeres víctimas de violencias y también a sus hijos durante el proceso de toma de denuncia. Por ello estas oficinas también están equipadas para las infancias. El recurso humano que cumple funciones en cada una de estas unidades tienen formación en perspectiva de género, para garantizar derechos y evitar así situaciones de revictimización.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional para Oficinas especializadas en Atención con perspectiva de género que la secretaría de Seguridad lleva adelante desde el 2021. La atención en estos espacios se enmarca en lo establecido en las leyes provinciales Nº 2785 y 2786 -para erradicar, prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar y de género.