Entregan créditos a emprendedores por más de 300 mil pesos

Los fondos se destinarán al financiamiento de iniciativas productivas tanto en áreas rurales como urbanas de la provincia. En esta oportunidad alcanzaron a 35 beneficiarios.En un acto que se realizó esta mañana en el ministerio de Desarrollo Territorial, se entregaron fondos por 224 mil pesos a productores y emprendedores de Neuquén y Plottier en concepto de microcréditos y créditos para el inicio o ampliación de diversos emprendimientos. La actividad continuará mañana en Picún Leufú, cuando se formalice la entrega de 88 mil pesos a 22 beneficiarios.

Los préstamos se enmarcan en las acciones contempladas en la ley 2620 (modificada a la ley 2817) dentro del Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y del Programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos; y de la ley 2621 (modificada a 2816), dentro del Programa de Asistencia Financiera para la reconversión productiva.

La autoridad de aplicación de esas normativas es el ministerio de Desarrollo Territorial y el agente financiero el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

En la jornada de hoy los cheques se entregaron a nueve emprendedores de Neuquén, quienes recibieron microcréditos de 4 mil pesos; a una emprendedora que recibió un préstamo por 128 mil pesos; y a tres pequeños productores a quienes se les otorgaron créditos de 10, 20 y 30 mil pesos.

Los fondos se destinarán a emprendimientos de los siguientes rubros: gastronomía, panadería, venta de rejillas, artesanal, elaboración de viandas, servicios, grabado en metales, producción de hortalizas y cultivo de almendras, entre otros.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que “se trata de leyes que hemos sancionado durante la gestión del doctor Sapag que asignan siete millones de pesos anuales, con créditos y microcréditos de entre cuatro mil a 128 mil pesos, dirigidos a todas aquellas personas que hagan de la cultura del trabajo su medio de vida, que necesiten alguna herramienta, algún equipo o instrumento que pueda ser financiado a través de estas líneas”.

Agregó que “esto lo hacemos junto al Iadep y con un equipo de la subsecretaría de Producción y se distribuyen en todo el territorio provincial. Nos da mucha satisfacción porque al escuchar las palabras de todos los beneficiarios uno toma conciencia verdadera de la importancia que tiene en cada uno de ellos estas asistencias económicas”.

Bertoya resaltó que “para una pequeña panadería, para un artesano, para un servicio gastronómico, para actividades comerciales, industriales o también agrarias, estos créditos tienen mucho impacto. Lo que hemos planteado en las leyes es que esos recursos se constituyan en un fondo acumulativo que va a ir ganando en volumen y va a dar muchas posibilidades de asistir a muchos neuquinos que presenten sus propuestas y sean evaluadas seriamente”.

Se destacó que en concepto de microcréditos, en los últimos años ya se entregaron 500, y que actualmente se encuentran en el Iadep 200 más para su aprobación.

Del acto participaron el titular del Iadep, Claudio Garretón; los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte, y de Turismo, Beatriz Villalobos; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori; el vicepresidente de ese organismo, Luis Galardi; el senador Horacio Lores; el concejal Luis Acuña; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; y el secretario técnico del Programa Provincial de Microcéditos, Eduardo Domínguez.

Picún Leufú

En la jornada de mañana, en el Puesto de Capacitación Agropecuaria de Picún Leufú, se concretará la entrega de 22 microcréditos para emprendimientos en los rubros gastronomía, artesanal, agropecuario y servicios.

“Una oportunidad”

Liliana Ávila recibió junto a su marido un préstamo de 128 mil pesos en el marco de la ley 2621, que le permitirá comprar una maquinaria para continuar su emprendimiento de grabados en metales. “Esto es un nuevo comienzo para mí, porque tengo tres hijos, no encuentro trabajo y esta es una oportunidad para salir adelante, mía y de mi familia. Hasta ahora no teníamos la posibilidad de comprar la maquinaria, porque era muy cara, pero finalmente pude ir armando el proyecto”, manifestó.

Por otra parte, Roque Palacios recibió un microcrédito que le permitirá continuar con la venta de rejillas. Al respecto, expresó: “No tengo la oportunidad de conseguir un trabajo estable pero nunca perdí las esperanzas, tengo la fuerza de todos los días de salir y luchar por mis hijos. Esto para mí es un sueño, nunca pensé que iba a poder recibir esto, por eso agradezco a quienes hacen esto posible porque me hace mucha falta. Para que se den una idea, si antes podía comprar 100 rejillas, ahora podré comprar 200”.