Entregan créditos a emprendedores de proyectos productivos

Mañana se entregarán en Varvarco tres créditos en el marco de la Ley 2621, por un total de 900 mil pesos, para emprendedores que buscan ampliar, mejorar o potenciar sus servicios.

En este caso, se trata de los proyectos “Productos del Chacay” para el que se buscará financiar maquinaria y equipamiento para la elaboración de panificación; “Blanca estrella”, mediante el cual se comprará una heladera carnicera; y “Dulces momentos”, que acondicionará y ampliará su local comercial y adquirirá equipamiento para mejorar la calidad y cantidad de sus productos. Los créditos serán devueltos en 36 cuotas, con un período de gracia de seis meses.

Esta solución responde a la demanda que el presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes, trasladara al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, en el marco de una visita por la zona.

“Esta entrega va a ser un antes y un después en lo que es fortalecer emprendimientos y pequeñas pymes locales, que avanzan con muchísimo esfuerzo de las familias”, señaló Fuentes.

“La provincia, a través del ministerio de Producción e Industria y la Ley 2621, va a poder acompañar a través de créditos blandos y a tasa de interés muy baja estos emprendimientos, acción que en definitiva tiene que ver con el lugar que debe ocupar el Estado, apoyando a quienes emprenden y aportan al arraigo de las familias y a su economía”, indicó y agregó que “alrededor de 20 familias están gestionando estos créditos y mañana empezaremos a entregar los primeros”.

Otras herramientas

Entre otras herramientas de financiamiento con las que cuenta el ministerio de Producción e Industria se encuentra la línea para productores forrajeros enmarcada en el Plan Ganadero Bovino provincial, desde la que dos productores de El Huecú y uno de El Cholar accederán la semana que viene al beneficio por cien mil pesos cada uno, monto que se suma a otros cuatro créditos entregados en septiembre en El Huecú por el mismo monto.

Estos fondos se extienden en el marco de desarrollo de las acciones que se contemplan en el plan que incluyen asistencia técnica, capacitación y financiamiento. En este sentido, se desarrollaron distintas líneas de financiamiento dentro de las cuales se ejecuta en conjunto con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) una línea de asistencia financiera para pequeños productores no bancarizados.

Hasta el momento se entregaron como parte de este plan 58 créditos, que equivalen a un total de 89.605.000 pesos y hay unas 17 gestiones más en proceso que sumarían otros 19.005.000 pesos.

Estos fondos fueron canalizados a través del Centro PyME-Adeneu, el Iadep, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Ley 2621. El destino de los mismos fue en un 74 por ciento para el sector ganadería y 26 por ciento para forrajes. En tanto, el destino del financiamiento tuvo que ver en un 75 por ciento con capital de trabajo, el 13 por ciento para infraestructura o inversiones prediales, y el 11 por ciento para equipamiento y maquinaria.