Las actividades se realizarán mañana en el auditorio del Consejo provincial de Educación, desde las 8.30. La capacitación está centrada en aspectos relacionados con administración y la forma de llevar adelante los trámites que demanda una organización social.

En el marco de las leyes provinciales 1627 y 1628, y con el propósito de colaborar con gastos de funcionamiento y compra de material bibliográfico, mañana desde las 8.30 se realizará la entrega de la subvención anual a las bibliotecas populares de la provincia. Serán cerca de 60 las organizaciones que están en situación de recibir subsidios.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que durante la actividad, que se desarrollará en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la ciudad de Neuquén -Belgrano y Colón-, también se brindarán capacitaciones al personal participante.

La directora de Bibliotecas Populares, Cristina Cruz Mora, indicó que actualmente están en condiciones de cobrar 48 bibliotecas con cheques ya emitidos y que otras 12 están terminando de tramitar el código de registración contable ante la Contaduría de la provincia. “Cumplimentado ése trámite, recibirán el subsidio correspondiente”, sostuvo.

Asimismo, informó que se dictarán capacitaciones específicas para instruir sobre los aspectos administrativos y organizacionales de las bibliotecas. En ese marco, el director provincial de Personas Jurídicas, Juan José Prieto, brindará una capacitación sobre “Inicios de una Asociación Civil”.

Posteriormente, Fernando Rodríguez de Hoz, del área de Capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, disertará sobre “Confección y presentación de Balances”. Mientras que Bibiana Giradles, perteneciente a la dirección general del Sistema Provincial de Archivos capacitará en “Preservación de documentos”. Por último, Nicolás Padin de la dirección general de Patrimonio Cultural, instruirá al personal sobre el “Manejo de información bibliográfica”.

Los subsidios

Los subsidios surgen de la aplicación de las leyes 1627 y 1628, las cuales fomentan, protegen y regulan a las bibliotecas populares de la provincia. Ambas normas valorizan la significación cultural, educativa y sociológica de las bibliotecas como vehículo impulsor de la actividad intelectual a través del acceso libre a la información.

Las bibliotecas populares que confirmaron su participación en la jornada de mañana son: Topo Oliva de Neuquén; Ruca Limay; Segundo Vázquez; Homero Manzi; Darío Millaín; Amaranto Suárez; Tiempo de Crecer; San Lorenzo Norte; Escolar de la Escuela Provincial de Títeres Kike Sánchez Vera; Libertador General José de San Martín; Rodolfo Walsh; Eliel Aragón; Gobernador Ángel Edelman; Huiliches; Abuela Bertogna; Espacio de Libertad; Pehuén; Julio Cortázar.

Asistirán también representantes de la bibliotecas Quim Huede; Suyay Mapu; Monseñor Jaime de Nevares; Salomón y Juan Bautista Alberdi de Neuquén; Elias Sapag de Rincón de los Sauces; Gobernador Eduardo Elordi de Zapala; Malvinas Argentinas, América, Carmen Mellado, 15 de Junio y Domingo Faustino Sarmiento de Plottier; Almirante Brown de Villa El Chocón; Loncopué de Loncopué; Santo Tomás de Santo Tomás; Palighuen de Las Lajas; 4 de Febrero de San Martín de los Andes; Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal Juan Benigar y Valentín Sayhueque de Plaza Huincul; La Corona de Huinganco; Juan Vengar de Aluminé, Jorge Fonseca y Esfuerzo Juvenil de Centenario; Maestro Galeano de Villa Pehuenia, María Eva Duarte y Ceferino Contreras de Cutral Co; La Libroteca de Zapala, Don Mario Acuña de Varvarco; Bernardino Rivadavia de El Huecú; Quintu C´Me Raquizuam de Las Coloradas, José Fernández de Octavio Pico y Asencio Abeijón de Las Lajas.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la dirección de Bibliotecas populares de la dirección provincial de Cultura a los teléfonos 0299- 4476528 / 4476236/37.