Se iniciaron las 13º Jornadas Institucionales del hospital Heller

La finalidad es ofrecer un espacio que posibilite a todos los miembros del sistema mejorar la construcción individual y colectiva, a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias. Las jornadas se desarrollan desde hoy hasta el viernes, de 9 a 16, en el auditorio del mencionado hospital.

El ministerio de Salud informó que hoy comenzaron las XIII Jornadas Institucionales del hospital Horacio Heller. La finalidad es ofrecer un espacio que posibilite a todos los miembros del sistema mejorar la construcción individual y colectiva, a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias. Las jornadas se desarrollan desde hoy miércoles 13 hasta el viernes 15, de 9 a 16, en el auditorio del mencionado hospital.

En el acto de apertura, el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro –en representación del ministerio de Salud–, manifestó que “es evidente que el hospital fue creciendo” y realizó un relato histórico sobre la planificación y el surgimiento del hospital, que se remonta al año 1987-1988.

En ese marco indicó que “los trabajos que presentan en estas jornadas muestran el quehacer cotidiano, con estadísticas, con resultados y con propuestas. Lo que se plantea es el actuar sobre la planificación, el ajustar y mejorar, para una nueva planificación, y este hospital fue haciendo esas cosas y continúa”.

En representación de la zona sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti, señaló que “el conocimiento local es muy importante para dar respuestas adecuadas”, y que el sistema de Salud público “nos da muchas libertades para acceder al conocimiento, a las capacitaciones y al trabajo”.

Por su parte, el director del hospital, Osvaldo Neder, dijo que “estas jornadas son un momento especial en la institución y se plantean como un espacio académico, de encuentro y de reflexión. Hay muchas personas que tienen ganas de mostrar lo que hacen, sus experiencias y sus motivaciones”.

Sobre las jornadas

Los ejes temáticos de las jornadas son: la internación por cuidados progresivos; la seguridad, tanto del paciente como del trabajador; y la gestión del conocimiento y su conducción, para el desarrollo de las competencias.

Desde el comité organizador explicaron que los objetivos son poder vincular la práctica asistencial con la investigación en el ámbito hospitalario, y actualizar las patologías prevalentes y los problemas frecuentes de la práctica asistencial. Asimismo, se busca entre todos los participantes promover la producción de conocimiento técnico y profesional, el intercambio y la accesibilidad al mismo.

Los especialistas que disertarán son: Ricardo Santoni, director general de Auditorías y Prestaciones Médicas del ministerio de Salud y ex director del hospital Heller; Liliana Calanni, jefa del servicio de Infectología del hospital Castro Rendón; y Álvaro Oliva, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Conmahue (UNCo).

Además concurrirán Alejandra Corso, jefa del servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas – ANLIS Doctor Carlos G. Malbrán; y Héctor Maisuls, director de Jurisdicción del paciente de la provincia de Córdoba y ex director del hospital de Niños de Córdoba.

Durante las tres jornadas se realizarán mesas redondas, conferencias, relatos de experiencias, presentación de proyectos, trabajos de investigación de los distintos equipos del hospital y una mesa de cierre con el análisis y reflexión final con las autoridades del hospital y los invitados.

De la actividad participan médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos y comunidad hospitalaria en general, personal técnico y profesional del sistema de Salud de Neuquén.

El encuentro es organizado por el comité de Docencia e Investigación del hospital y cuenta con el aval del ministerio de Salud.

Todos aquellos interesados en participar de las jornadas pueden hacerlo on-line a través del sitio web del hospital www.hhheller.org

Entre las autoridades presentes en el acto de apertura se encontraba el director general de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya; y los directores de los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán, Adrián Lammel y Sigrid Lowenberg, respectivamente, entre otros.