Entregan a Huinganco un camión autobomba para combatir incendios

Además, esa localidad recibió equipamiento para estar preparados para la prevención y el combate de incendios, de cada a la próxima temporada estival. 

Se realizó el jueves pasado la entrega de un camión autobomba marca Iveco para combatir incendios en zonas urbanas con bosques en la localidad de Huinganco. Además, desde el Sistema Federal de Manejo de Fuego aportaron una motosierra y otros elementos para las tareas que realizan los combatientes del Sistema Provincial de Manejo de Fuego.

Los activos que reciben las localidades -como las autobombas de mayor porte que se enviaron a San Martín de los Andes y a Villa La Angostura- prestan servicios de soporte en caso de emergencia, tal como ocurrió durante el último incendio registrado en Ruca Choroi, donde se sumaron fuerzas de toda la provincia.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que “este camión tiene la ventaja de poder desplazarse rápidamente en zonas de interfase (urbanas) y traerá mucha tranquilidad para la gente de la zona”.

“Tiene un sistema de autodefensa, que consiste en una lluvia para proteger de la combustión al vehículo, garantizando la seguridad también de los combatientes” señaló y agregó que “lo más importante con el incendio es la detección temprana y un primer ataque en forma rápida y eficaz durante el inicio para no tener que lamentar pérdidas de ningún tipo”.

En tanto, el coordinador del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, indicó que “este vehículo es de real importancia para Huinganco” y acto seguido realizó la entrega de las llaves del camión, a lo que siguió la puesta en marcha y demostración de sus funciones más destacadas.

De la ceremonia participó el intendente local, Ceferino Moya, acompañado por concejales y vecinos de la localidad, y también asistió la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo junto a la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

Autobomba

El camión marca Iveco modelo SCAM entregado bajo convenio de comodato es un auto bomba forestal de primer ataque, cuya característica sobresaliente es la “alta penetración”, ideal para zonas urbanas en áreas boscosas. Tiene porte liviano, cabina doble, tracción 4×4, motor Iveco 150hp, y la capacidad del tanque es de 1.500 litros (tanque para agua y espuma) con motobomba principal y motobomba auxiliar ambas de 400/500 litros minutos, marca Honda.

Posee un sistema de auto protección térmico (auto-extintor) y un sistema autónomo de aire respirable, en cabina, para la tripulación. Además cuenta con grúa de descarga y herramientas de mano en la parte superior. Mangueras con un alcance de cien metros como mínimo. Malacate de 6.000 kilos y sirenas complementadas con micrófono para despeje de tránsito.