Encuentro provincial por la introducción de nuevas vacunas al calendario nacional

Encuentro provincial por la introducción de nuevas vacunas al calendario nacional

septiembre 27, 2011

El ministro de Salud, Daniel Vincent, participó de la apertura del Encuentro Provincial de Actualización, que se realiza para difundir lineamientos técnicos para la introducción de las vacunas neumococo conjugada y contra el virus del papiloma humano HPV.

El ministerio de Salud informó que se realiza un Encuentro Provincial de Actualización con el objetivo de difundir lineamientos técnicos para la introducción de nuevas vacunas -neumococo conjugada y contra el virus del papiloma humano HPV- al calendario regular de vacunación. Participaron de la apertura del encuentro el titular de esa cartera, Daniel Vincent y la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig.

La jornada se está desarrollando en el Salón Auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial. Comenzó alrededor de las 9 y contó con la participación de más de 50 referentes y jefes de servicios de infectología, pediatría, ginecología, obstetricia, epidemiología, inmunizaciones, y referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Durante el acto de apertura, el ministro de Salud dijo que “hace 20 años atrás ni pensábamos que el sistema de salud iba a contar con la inclusión de estas dos vacunas al calendario”, y destacó que es una “bendición desde el punto de vista médico, científico y afectivo”. Para finalizar, manifestó que “espero que esta jornada de discusión sea positiva y enriquecedora”.

Por su parte, la referente del programa de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Josefina Luro, explicó que “la intención del encuentro es generar un espacio de discusión de los lineamientos técnicos para la introducción de las dos nuevas vacunas al calendario nacional de vacunación, una es la del neumococo conjugada y la otra contra el virus del papiloma humano, enfermedades que impactan en la salud de la población y en el sistema sanitario”.

El desarrollo de la jornada consistirá, en primer lugar, en la presentación de los lineamientos de vacunación con Neumococo conjugada. Luego vendrá la fundamentación, estimación de la carga global de la enfermedad, vigilancia, vacunas, esquemas y estrategias.

En una segunda etapa se abordarán los lineamientos de la vacuna del HPV, fundamentación, estimación de la carga global de la enfermedad, los aspectos biológicos del virus, vigilancia laboratorial, vacunas, esquemas y estrategias integrales del cáncer de cuello uterino.

Para finalizar, luego de estudiar, analizar y reflexionar sobre los aspectos relacionados con la fundamentación, los aspectos biológicos, la carga de las enfermedades, la representación social y población objetivo, se hará la programación local y se delimitarán las estrategias de implementación.

Vacunas

El Ministerio de Salud de Nación integró este año al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna conjugada para neumococo -a todos los niños y niñas hasta el año de edad- y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) -para las nenas de 11 años-. Ambas con carácter gratuito y obligatorio. La distribución y aplicación comenzará en octubre del corriente año.

La enfermedad neumocócica es una prioridad para la salud pública en la Argentina, pues se manifiesta con gran mortalidad, sobre todo en la edad pediátrica causando neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños.

La vacuna contra el HPV es importante para reducir de forma significativa esta enfermedad en todo el mundo. Funciona como preventiva contra la infección por ciertos tipos del virus. Este virus es el responsable de gran parte de los cánceres de cuello uterino: en la Argentina genera 3 mil nuevos casos anuales y causa la muerte de más de 2 mil mujeres al año, porque han llegado tarde al diagnóstico y al tratamiento.