Encuentro de técnicos que trabajan con pueblos originarios

La actividad se desarrolló en Aluminé y convocó a referentes de nueve provincias argentinas que compartieron sus experiencias sobre el trabajo en el territorio.

La provincia de Neuquén fue sede del “II Encuentro de trabajo e intercambio de experiencias para técnicos y técnicas de proyectos con pueblos originarios” que se realizó esta semana en Aluminé con la participación de representantes de nueve provincias. La actividad permitió intercambiar experiencias sobre acciones con pueblos originarios, incorporar saberes, y difundir el trabajo conjunto entre el Estado, las comunidades y distintas instituciones.

El encuentro fue organizado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) -organismo que coordina proyectos y programas con financiamiento externo del ministerio de Agricultura de la Nación- y el ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.

Luego de las primeras jornadas que se realizaron en octubre del año pasado en Juan José Castelli (Chaco), las actividades se focalizaron en esta oportunidad en Neuquén, adonde se desarrollan distintos programas rurales a través de la UCAR, como el Proderpa, Post Emergencia y Proderi, con un fuerte impacto en comunidades mapuche.

Hasta Aluminé llegaron técnicos de Catamarca, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Chaco, Misiones, Salta, Río Negro y Capital Federal, con participación en proyectos con pueblos originarios, a los que se sumaron sus pares de Neuquén.

En la apertura de las actividades, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se refirió a la sede elegida para el encuentro, y consideró que “una de las principales riquezas en Aluminé es haber creado un espacio de encuentro como el Comité Local de Desarrollo Rural (Codra), y poder generar propuestas ante las distintas situaciones desafiantes que van surgiendo”.

Además agradeció a “todo el equipo que conforma el Codra, que cotidianamente está trabajando con los pueblos de esta zona, y a la UCAR, con quienes tenemos una larga trayectoria de trabajo conjunto para el desarrollo rural de nuestra provincia”.

De la apertura también participaron el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, el presidente de la Corporación InterestadualPulmarí, Alberto Moreno, lonkos e integrantes de comunidades mapuche de la zona y técnicos de distintos organismos locales y provinciales.

Actividades

A través de las distintas actividades que se realizaron se buscó promover el intercambio de experiencias sobre las estrategias de intervención con pueblos originarios e identificar lecciones aprendidas que puedan incorporarse a los diferentes proyectos de la UCAR y en la práctica de trabajo cotidiano en el territorio.

En este encuentro en Neuquén el objetivo además fue conocer la experiencia de organización para el diálogo político entre comunidades originarias y el Estado provincial, el rol de técnicos y técnicas en la construcción y consolidación de estos espacios, y los modos de organización comunitaria del pueblo mapuche.

Con este fin se realizó una visita a uno de los talleres de artesanas que integran la mesa de arte y artesanía mapuche en el paraje Carril Lil. Se trata de un espacio conformado por 100 artesanas del departamento Aluminé que presentaron su experiencia de trabajo conjunto. También se visitó a la comunidad mapuche Catalán, en el paraje Lonco Luan, pudiendo conocer su evolución a nivel organizativo.

En ambos casos, a través del Proderpa, se financiaron proyectos que les permitió incorporar equipamiento para los talleres, capacitarse para fortalecer las capacidades organizativas, incorporar infraestructura ganadera y en manejo ganadero.

En distintas exposiciones se presentaron las experiencias del Codra y del Consejo Zonal Pehuenche y se abordaron distintas temáticas, como el camino recorrido hasta el reconocimiento del pueblo mapuche en el departamento Aluminé a partir de la reforma constitucional y la relación Estado – políticas públicas “Cambio de Paradigma: de Sujetos de Asistencia a Sujetos de Derecho”.