Se desarrolló del 17 al 19 de julio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. En la Reunión Anual de Red Américas estuvieron presentes el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria del área, Alejandra Piedecasas.

Profesionales de la salud participaron de la Reunión Anual de Red Américas, que se desarrolló del 17 al 19 de julio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. De las actividades participaron el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria del área, Alejandra Piedecasas, acompañados por el titular de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso.

En la apertura de las jornadas el ministro de Salud expresó que “es un lujo contar con los profesionales y autoridades que tienen el compromiso de generar herramientas y propiciar estos espacios de discusión sobre temas como salud mental y autismo, problemáticas muy estigmatizadas”.

Asimismo, hizo extensivos los saludos del gobernador Omar Gutiérrez y destacó que “en nuestra gestión se nos planteó un gobierno de mucha proximidad, un gobierno abierto y cercano. Fue ahí donde nos encontramos con muchos grupos de padres con diversas problemáticas” y reflexionó: “Para cada problemática que tiene la sociedad debemos interactuar más y construir equipos con más fuerza, más empeño y más dedicación para abordarlas”.

La Reunión Anual de Red Américas es un evento organizado por la Fundación Austral de Salud Integral y la dirección de Discapacidad de la municipalidad, con el acompañamiento del Concejo Deliberante.

Visita de Nación

La dirección de Salud Mental y Adicciones de la subsecretaría de Salud, a cargo de Liliana Gómez, coordinó diversas actividades con el titular de la dirección de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud de Nación, Luciano Grasso.

El profesional de Nación expresó que su visita a la provincia tuvo varios motivos. Por un lado, la participación en la Reunión Red Américas, donde hizo la presentación de los lineamientos de la dirección nacional; por otro, mantener un encuentro de gestión y presentación con las autoridades de Salud; y, por último, realizar visitas a los equipos interdisciplinarios e instituciones de la provincia.

“Mantuvimos una reunión con el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y el primer análisis que hicimos fue reafirmar algo que ya es sabido y es que en general las provincias patagónicas –y Neuquén no es la excepción– tiene un nivel de avance en materia de salud mental superior a otras provincias, ya que no tiene instituciones monovalentes”, expresó Grasso. Asimismo, explicó que esto es un paso importante que debe ir de la mano del armado de redes integradas de Salud Mental con base comunitaria y abordaje en el primer nivel de atención y en los hospitales.

“La provincia del Neuquén viene avanzando. Tienen algo digno de destacar, que es el Plan Provincial de Salud Mental, hace unos años como eje de la columna vertebral de las políticas públicas sanitarias”, resaltó.

El miércoles, junto con la directora de Salud Mental de la provincia, recorrieron el servicio de Salud Mental del hospital Castro Rendón; se reunieron con los equipos interdisciplinarios de los Centros de Día; evaluaron y analizaron las intervenciones y abordajes de la salud mental en el primer nivel de atención; y hablaron con los integrantes de las Redes Provinciales de Salud de Alcoholismo, Violencia Familiar, Prevención del Suicidio, y la Red Arte y Salud Mental.

A modo de balance de su visita por la provincia, el titular de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones manifestó que “estos encuentros son muy productivos porque pudimos establecer un vínculo con el sistema sanitario local. Nos abre la posibilidad de pensar juntos algunas articulaciones”.

“Nos encontramos con un sistema sanitario que tiene una mirada en torno a la ley nacional de Salud Mental. No hay instituciones monovalentes públicas, lo cual es un gran avance. Se observan hospitales generales con atención en salud mental y con equipos psicosociales en el primer nivel; y además cuentan con equipos interdisciplinarios consolidados”, detalló Grasso.

Para finalizar, dijo que “nos vamos con una mirada más que positiva del Sistema Público de Salud neuquino en materia de salud mental. Hay algunas cuestiones que profundizar y mejorar y nosotros los vamos a acompañar en este proceso. Estamos a disposición para articular y trabajar en conjunto”.

Reunión Anual de Red Américas

Más de 40 especialistas e investigadores de Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Guatemala, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén se reunieron en la ciudad de Neuquén para participar de la Reunión Anual de Red Américas. Se desarrolló del 17 y al 19 de julio en el Concejo Deliberante; y se abordó una amplia agenda sobre salud mental, autismo y estigmas.

La actividad se dividió en cuatro encuentros. Tres de ellos se llevaron a cabo en el Salón Verde y el Salón de Usos Múltiples de esa Casa Legislativa y estuvieron orientados a médicos, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud. El cuarto encuentro se desarrollará en el Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.

Participaron del evento especialistas reconocidos a nivel mundial como es el caso de Ezra Susser, director del Programa de Entrenamiento en Epidemiología Psiquiátrica de la Universidad de Columbia; y de Dévora Kestel, directora de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros importantes referentes e investigadores.