Encuentro de la Cultura del Norte en Neuquén capital.

Estamos felices de que hayan podido llegar hasta acá. Esta era una deuda histórica y cultural que teníamos con el Norte de la provincia, que vengan a la capital, que vengan a Neuquén, con esta alegría y en familia. Algunos me dicen: ‘no conocíamos Neuquén’. Y queremos recibirlos como ustedes nos han mostrado en el interior profundo de nuestra provincia del Neuquén, con ese amor, esa humildad y los brazos bien abiertos. Sepan que también aquí en Neuquén hay un lugar y un espacio para cada uno de ustedes, para el progreso y el crecimiento.

Neuquén capital necesita muchísimo de los valores de la humildad, el respeto y la cultura que cada uno de ustedes en el Norte ha podido llevar adelante. Que esto que estamos haciendo, con estos stands y con los grupos musicales que van a actuar, nos sirva de ejemplo para unir toda la provincia del Neuquén, para unirnos todos los neuquinos y para hacer hoy aquí una demostración clara de que no hay límites en la provincia. Estemos en la ciudad, en el pueblo o en el paraje que estemos, tenemos las ganas, la fuerza, el coraje, el compromiso y la responsabilidad de estar unidos en la diversidad. Claro que sí.

Venimos de lugares distintos de la provincia; algunos venimos de otras provincias y otros venimos de otros países. Tenemos procedencias, expectativas, ideas y sueños distintos. Pero, ¿qué nos une? La raíz del suelo neuquino.

Felices de que hayan venido hasta acá, porque este es un gran triunfo de ustedes. Podríamos haber organizado, pero si no venían ¿qué baile hacíamos? Quedaba vacío. Por eso quiero felicitarlos, porque nunca se dejaron estar, porque nunca bajaron los brazos, por mantener bien en alto la tradición de la cultura del Norte neuquino. Acá en Neuquén capital hay un espacio para cada uno de ustedes.

Estamos felices. Agradecer a (la subsecretaría de) Cultura. Una transformación estamos haciendo en toda la provincia, de la mano de Fox (el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna) y su equipo, porque estamos respetando la identidad cultural de cada pueblo, cada ciudad y cada paraje, cada hombre, cada criancero, cada campesino, cada pequeño productor; en el arraigo, la posibilidad de crecer y progresar en nuestros pueblos para ser felices.

Estamos felices de que hayan podido venir aquí. Esta es una escuela emblemática de Neuquén, histórica. Ustedes forman parte del presente y del futuro, porque hay muchas enseñanzas que estamos necesitando. Y en esas guitarras, en esos bombos y en esas letras, están los valores de nuestros padres y abuelos. Los mismos que nos inculcaron en las escuelas nuestros queridos maestros. Esos son los valores que más que nunca tenemos la responsabilidad, entre todos, de contagiar a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia: la solidaridad, la fraternidad, el respeto y ese aire pueblerino del interior del Norte de la provincia, que sabe que en la humildad y en el respeto está la construcción del progreso de los pueblos.

Quiero decirles que estoy feliz también porque este fin de semana el Norte estuvo lleno: Huinganco, Varvarco, Andacollo, Chos Malal; todo. Hicimos una competición de carrera. La infraestructura que hemos ido haciendo permitió hacer ese evento deportivo en el Norte.

Sepan que el Norte está de pie y que tiene un desarrollo turístico tremendo. Ustedes se lo han ganado. Y nosotros, así como estamos haciendo el puente en el Curí Leuvú o terminando la ruta desde Chos Malal hasta Las Ovejas y haciendo infraestructura, quiero que sepan que vamos a seguir invirtiendo para que nuestras rutas en el Norte estén cada día mejor, ustedes estén más cerca y tengan todos los servicios.

Hemos priorizado dos lugares, de tres que ha elegido la provincia, para que tengan banda ancha y poder tener internet: Andacollo y Huinganco, y Caviahue-Copahue.

El Norte tiene esta riqueza de sus recursos naturales turísticos, pero todos la conocemos más por esa riqueza que tiene de su gente. Estamos agradecidos y felices de que en esta historia ustedes han marcado una huella profunda en la provincia de cómo construir el progreso y el desarrollo.

Hace muy pocos días estuvieron las Cantoras cantando en nuestro Cine Teatro Español, y hoy están todos ustedes aquí, con la misma cordialidad y amabilidad que ustedes nos reciben cuando vamos a trabajar, cuando andamos de paseo y de turistas en el interior y en el Norte. De la misma manera sepan que nosotros queremos recibirlos y queremos homenajearlos en esto que hemos organizado. Siéntanse como lo que verdaderamente esto es para ustedes, su verdadera y auténtica casa. Vamos para adelante. Gracias y felicitaciones.