La presentación oficial será el martes en el centro cultural Cotesma. La sede es fruto de las gestiones realizadas entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la subsecretaría de Cultura de la provincia.

La Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (Enerc) abrirá la sede regional Patagonia Norte en San Martín de los Andes. La apertura oficial será el martes a las 17, en la sala Amancay del centro cultural Cotesma de San Martín de los Andes.

La apertura de la sede es fruto de las gestiones realizadas entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la subsecretaría de Cultura de la provincia, en un impulso por federalizar y promocionar las producciones regionales y expandir a la región y al mundo sus producciones.

Del evento participarán el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna; la intendenta Brunilda Rebolledo; el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta; el rector de la Enerc, Pablo Rovito; el diputado provincial Pablo Bongiovani; funcionarios de Cultura de las provincias patagónicas; autoridades provinciales y municipales; gerentes del Incaa; miembros del Consejo Académico; personalidades de la industria cinematográfica, así como referentes del arte y la cultura.

El subsecretario Colonna expresó que “nuestra provincia es una vidriera de la Patagonia al mundo, un lugar especial para el rodaje, ya que está latente en distintos puntos del mundo. Es un lugar ideal para filmar, que cuenta además con recursos humanos artísticos y técnicos locales muy valiosos, lo que hace imprescindible que la provincia trabaje en el fomento y el desarrollo de esta disciplina”.

La nueva sede de la Escuela de Cine comenzará a funcionar en 2017 en las instalaciones del ex hotel Sol de los Andes. La sede Patagonia Norte de la Enerc tendrá siete carreras con títulos oficiales de validez nacional.

Durante la jornada, y en consonancia con las gestiones que se vienen haciendo desde la subsecretaría para el fomento del desarrollo audiovisual, se reunirán las máximas autoridades del Incaa con los funcionarios que integran el Ente Patagónico de Cultura y autoridades de la Red de Canales de TV Patagónica para establecer un acuerdo con todas las televisiones públicas para la transmisión de producciones regionales del Incaa.

Por último, se presentará el proyecto de ley provincial para la creación del Ente Cinematográfico de la provincia del Neuquén.