Encuentro de elaboradores de vinos de la Norpatagonia

La provincia es por primera vez sede del evento, que se realiza junto al Encuentro de Vitivinicultores Neuquinos. De las jornadas participan más de 150 elaboradores de vinos caseros y artesanales de Neuquén y Río Negro. Las actividades se extenderán hasta mañana sábado, con recorridas por chacras de la zona.

Con la participación de más de 150 elaboradores de vinos y productores primarios, la provincia de Neuquén es sede por primera del “Tercer Encuentro de Elaboradores de la Norpatagonia”, que se realiza junto al “Cuarto Encuentro de Vitivinicultores Neuquinos”.

La actividad comenzó hoy, viernes 4, y se extenderá hasta mañana sábado 5 de octubre. A lo largo de las dos jornadas habrá charlas y talleres, se distinguirán vinos y se visitarán chacras de la región.

La actividad está destinada a elaboradores de vinos caseros y artesanales de Neuquén y Río Negro y se lleva a cabo en el Espacio Duam, en consonancia con el Salón de Alimentos Neuquinos y el Salón de Vinos de la Patagonia.

Sus objetivos son generar un espacio de encuentro, capacitación y discusión entre los integrantes del sector (elaboradores, organismos técnicos y funcionarios) buscando una mejora permanente en los vinos; valorar la calidad sensorial de los vinos caseros y artesanales; relevar las necesidades técnicas del sector y fomentar la implementación de las buenas prácticas enológicas.

En sus anteriores ediciones, el encuentro se llevó a cabo en Luis Beltrán y Villa Regina, en la provincia de Río Negro. En esta oportunidad la organización está a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, y de la Mesa de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de la Norpatagonia. Se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Corporación Vitivinícola Argentina.

Durante el encuentro, el gerente del Centro Pyme- Adeneu, Facundo López Raggi, destacó la participación de unas 150 personas y manifestó con agrado el “éxito alcanzado hasta el momento”.

Asimismo, aseguró que estos talleres “vienen a acompañar el financiamiento que otorgamos a través de un convenio que tenemos con el ministerio de Agricultura de la Nación, que nos permitió ejecutar en los últimos años siete millones de pesos para volcarlos en 130 proyectos de pequeños productores y elaboradores de vinos”.

López Raggi informó que “los proyectos financiados consistieron en plantaciones de unas 130 hectáreas y que en los últimos años ha ido creciendo en un 20 por ciento por superficie”. También señaló que “los créditos otorgados fueron destinados a la adquisición de poste, alambre y plantas, que lo acompañamos con la asistencia técnica a terreno”.

Por último subrayó la importancia de estas capacitaciones, que posibilitaron que “haya 15 nuevos inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como elaboradores caseros y/o artesanales. No sólo hemos podido capacitarlos en nuevas prácticas y manejo en la elaboración de vino, sino que además les otorgamos financiamiento para adquisición de tambores, tapadores, botellas, entre otros insumos y maquinaria”.

Perfeccionamiento en la actividad

Todos los elaboradores de vinos caseros y artesanales coincidieron en la importancia de estas capacitaciones, que les permiten perfeccionarse en la actividad y tener un mejor manejo de las buenas prácticas enológicas.

Belén Díaz, enóloga de Chos Malal, viajó a Neuquén junto a 10 pequeños elaboradores de vinos para asistir al encuentro, al que consideró como “muy aplicativo, donde aprendemos un montón y ejercitamos la práctica, que es lo más difícil”.

Díaz comentó que “cada productor elabora vinos con su marca y los represento técnicamente. La mayoría de ellos tienen dos o tres temporadas haciendo vinos, pero el trabajo intenso y de perfeccionamiento lo logramos hace dos años”.

Daniel Escobar, productor de Senillosa, destacó el desempeño del Centro Pyme- Adeneu, ya que “hace dos años que trabajamos junto a los técnicos. Para nosotros es muy importante este tipo de actividades porque es un empujón para los pequeños productores vitivinícolas para seguir en la actividad”.

Hasta el momento “no sólo hemos recibido el financiamiento del Centro Pyme-Adeneu, sino también el acompañamiento técnico. Hace dos años que trabajamos en la implantación de vid, pero anteriormente comprábamos la uva y elaborábamos vinos con un enólogo. Cada vez evoluciona más el emprendimiento y uno debe ir perfeccionándose cada momento”, concluyó.

Actividades

Las acreditaciones comenzaron a partir de las 9. Una hora después se anunciaron los resultados de la evaluación de vinos y se realizó la entrega de distinciones a los seleccionados.

La evaluación de vinos contó con la participación de 36 muestras de vinos caseros y artesanales que presentaron elaboradores de Río Negro y Neuquén y que fueron valoradas por un jurado integrado por reconocidos enólogos.

Desde las 11 hasta las 13, Nora Barda (INTI) dictó el taller “Apreciación sensorial del vino”, en el que se realizaron degustaciones para diferenciar varietales.

Luego del almuerzo, las actividades continuarán de 14 a 16 con la charla “Conservación de vinos en tanques”, que estará a cargo de Ricardo Galante (Bodega del Fin del Mundo y Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología).

A las 16.30 continuará la charla “Influencia de la madera en la crianza de vinos”, a cargo de Santiago Sari (INTA Estación Experimental Mendoza).

Por otra parte, el sábado 5 se realizará una jornada a campo en Centenario. A las 10 se visitará la chacra “Viñas Constanza” del productor Fabián Platum, donde se llevará a cabo un recorrido por el viñedo y la bodega.

Luego se compartirá un almuerzo en la chacra del productor Ernesto Metzger.