En talleres, trabajaron junto a ONU temas priorizados en la agenda provincial

Funcionarios provinciales y municipales y equipos técnicos participaron ayer de mesas de trabajo junto a representantes de ONU Argentina, en el marco de un trabajo conjunto para profundizar políticas públicas vinculadas a liderazgo y conducción de mujeres, hábitat, cambio climático y derechos humanos. La actividad se llevó adelante como parte de la agenda del organismo en la provincia prevista durante dos jornadas.

Los talleres se realizaron en forma simultánea por la tarde en distintas sedes en el marco de una jornada de intercambio que comenzó a la mañana con el objetivo de fortalecer los procesos de implementación provincial y local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e identificar posibles áreas de cooperación en el territorio en el marco de la Agenda 2030.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó que «es momento de ver cómo repensamos nuestras políticas públicas, como las pensamos intersectorialmente con la mirada en ciudades sustentables y sostenibles, con las personas como centro. Las mesas de trabajo que realizamos tienen como eje a las personas».

Las actividades organizadas durante dos jornadas son el resultado de un trabajo conjunto iniciado en los últimos meses en el que desde el gobierno neuquino se priorizaron cuatro temas de la agenda provincial para trabajar en coordinación con la ONU para los próximos años: escuela de liderazgo y conducción, hábitat, cambio climático y derechos humanos.

En este sentido, estos encuentros realizados esta tarde fueron el inicio de un proceso en el que se seguirán profundizando las políticas públicas que se vienen implementando desde las distintas áreas del gobierno provincial.

Mesas de trabajo

Los talleres se dictaron en distintas sedes en simultáneo, en forma presencial y con transmisión por Zoom para el interior de la provincia, con la participación de distintos representantes de ONU, funcionarios y equipos técnicos a nivel provincial y local.

El taller «ONU Mujeres Escuela de Liderazgo y Conducción«, contó con la participación de representantes de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina y de ONU Mujeres y fue coordinado por la subsecretaría de las Mujeres.

Allí se acordó la constitución de la Escuela de Liderazgo y Conducción con el objetivo de potenciar el liderazgo, las habilidades y aptitudes de las mujeres, replicar esta idea en el territorio y realizar un mapeo de las necesidades para formar lideresas, entre otras acciones. Se destacó la importancia del involucramiento de mujeres en las distintas políticas públicas para fortalecer los liderazgos, ocupando los espacios públicos y privados.

Desde el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud e IPVU Neuquén se coordinó el taller «ONU Hábitat junto con el Programa de Integración Urbana de las Juventudes», con representantes de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina y de ONU Hábitat.

En este espacio se acordó una agenda de asistencia técnica en base a distintos ejes de trabajo: la elaboración de un fondo para poder movilizar recursos financieros (nacionales e internacionales de organismos bilaterales y del sector privado); la colaboración para realizar un diagnóstico necesario para entender el déficit habitacional actual y así poder calcular la futura demanda producto de la explotación hidrocarburífera y el acompañamiento en la incorporación de metodologías de evaluación y monitoreo.

La mesa «ONU Cambio Climático», estuvo a cargo de representantes de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina y la coordinación del COPADE, apuntando a la cooperación interinstitucional y asistencia técnica en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, con el objetivo de implementar acciones de carácter integral y no sectorial en miras de ciudades sustentables y sostenibles.

En este espacio se acordó una agenda común en la que se priorizaron cuatro temas para trabajar en conjunto: cambio climático, finanzas verdes, sostenibles e inclusivas, plataforma intersectorial de escenarios energéticos (desde la transición energética buscando líneas estratégicas a largo plazo) y Pacto Global. Además, tras el intercambio de experiencias, surgió como un tema anexo la vinculación con la FAO en el eje Agricultura.

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la subsecretaría de Derechos Humanos coordinaron el taller «ONU Derechos Humanos», con la participación de representantes de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El objetivo fue avanzar en acciones desde una mirada de los derechos humanos como transversales a las políticas públicas. En este sentido, se acordó trabajar en conjunto temas como la reglamentación de la ley de Protección contra la Tortura, Servicio Penitenciario y articulación con el Poder Judicial, entre otros.