En Neuquén el 70% de las donaciones de sangre son de donantes frecuentes

Desde el 2004, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y, en conmemoración de esta fecha, el Ministerio de Salud, a través de  la Dirección Provincial de Organización de Establecimientos y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), organizó una colecta en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) para celebrar la solidaridad de las instituciones involucradas con la donación y agradecer el compromiso de todas las personas que deciden, de forma voluntaria, realizar donaciones periódicas de sangre.

Vale aclarar que existen dos clases de personas donantes: de reposición y voluntarias. Las y los primeros son quienes, ante una urgencia, donan para colaborar con el tratamiento de algún familiar o persona conocida. En cambio, las y los donantes voluntarios se acercan motivados por la intención de ayudar a personas desconocidas. A nivel provincial, según datos de la Red Provincial de Hemoterapia, durante 2023 se contabilizaron 5.022 donaciones de sangre efectivas entre los puntos fijos de extracción de la provincia. De ese total, 3.487 fueron voluntarias, lo que representa el 70% de las donaciones, y el resto, fueron por reposición.

Los puntos fijos de extracción en nuestra provincia, se encuentran ubicados en las localidades de Centenario, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co, Junín de los Andes, Villa la Angostura y, en la ciudad de Neuquén, en el hospital Heller y en el CRH. A partir del lunes próximo, además, se suma un punto fijo en el Hospital Provincial Neuquén, que funcionará los lunes y miércoles de 9 a 12.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve manifestó “venimos trabajando fuertemente sobre la importancia de la donación de sangre, también desde lo comunicacional, haciendo énfasis sobre esta otra vinculación que se da entre las personas y el Sistema de Salud a través de la donación, tanto de sangre, como de leche y de órganos. Durante la pandemia, los neuquinos y las neuquinas demostraron toda su solidaridad y empatía y, en este sentido, además de agradecer a quienes se acercan a donar queremos invitar a las personas que todavía no dieron este paso, a convertirse en donantes periódicos”.

En el día de hoy, como parte de las estrategias que lleva adelante el CRH, se realizó una colecta en el Centro Administrativo Ministerial. En dicho evento, se acercaron a donar 27 personas, quienes fueron agasajadas en un ambiente acogedor, con un variado desayuno y un presente. Estas colectas en espacios laborales facilitan la acción de donar sangre sin pérdidas de tiempo y sin alterar las actividades cotidianas de cada persona.

Esta jornada, es una oportunidad para agradecer el compromiso de las 30 “Instituciones Amigas de la Donación” que actualmente promueven la donación en la provincia del Neuquén: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Casa de las Naciones, Iglesia Universal, Dirección de Culto Provincial y Municipal, Jefatura y Cadetes de Policía, Centro Administrativo Ministerial – CAM, Peña «Boca Mi Pasión», Hospital Alicia Cruz de San Patricio del Chañar, Phoenix, Bodega Malma, Área Programa del Hospital de Plottier, Pampa Energía, Pluspetrol, Halliburton, Shell, YPF, Unco – Facias, Cruz Roja Neuquén, Airliquide, Ministerio de Deportes, Honorable Legislatura de Neuquén, Ministerio De Economía Y Subsecretaria De Obras Públicas, BPN Sustentabilidad, Fundación Seno, Fundacion Tiempo de Niños, Tuboscope, Casino Magic, Scout Aike del Limay (Neuquén), Subsecretaria de Ambiente y Protección Ciudadana, y el Hospital de Senillosa.

Sobre la donación de sangre

Ser donante de sangre voluntario, habitual y altruista significa donar sangre, por voluntad propia, por lo menos dos veces al año, sin recibir ningún tipo de compensación por ello. La donación de sangre es un proceso que se realiza con todas las normas de bioseguridad necesarias para brindar una atención de calidad.

Vale aclarar que, cuando se dona sangre, los beneficios son tanto para la persona que dona como para la comunidad ya que, de esta manera, se logra mantener un stock de unidades con sangre de calidad para responder a las necesidades de los efectores. Se estima que una persona que dona voluntariamente puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre no se puede fabricar. Para donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buena salud, solicitar un turno y presentarse con el DNI.

Más oportunidades para ser donante

Las próximas colectas programadas para el mes de noviembre son: el viernes 10 en el hospital Heller; el martes 14 en Datum Añelo; el jueves 16 en el Centro de salud Los Hornos de Plottier; el martes 21 en el Club Deportivo Español de Plottier; el jueves 23 en el edificio Sustentabilidad BPN de Neuquén; el martes 28 en la Iglesia de las Naciones y el jueves 30 en la Fundación Tiempo De Niños.

Para el mes de diciembre se preparan colectas para el martes 5, en el CRH, organizada por la Cruz Roja y en el Centro de Salud Los Álamos, de Plottier; el jueves 7, en la Legislatura de Neuquén; el martes 12, en la Iglesia Renacer, de Plottier y en el CRH, organizada por la Peña de Boca; el jueves 14, en el Hospital de San Patricio del Chañar, el martes 19, en la Jefatura de Policía; y el jueves 21, en la Municipalidad de Neuquén.