[►] Récord de capacitaciones en oficios en la provincia

Audio Claudia Urrea, directora provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria

El programa Arte y Oficios es una política social que instrumenta la dirección provincial de Capacitación Comunitaria de la subsecretaría de Desarrollo Social, que durante todo el año y en diferentes instancias brinda herramientas de conocimiento para el desarrollo personal y profesional a 21.905 personas en todo el territorio provincial.

La cifra implica un récord en relación con años anteriores, siendo que en 2022 se llegó a 15.000 egresados y egresadas. Además, la misma se incrementará debido a que el 9 de noviembre se habilitarán tres instancias de formación virtual, dirigidas especialmente a las y los residentes del interior de la provincia.

Estas últimas instancias tienen el objetivo de reforzar la demanda de las localidades, brindando seminarios especializados en diversas temáticas como: elaboración de comidas típicas navideñas, mantenimiento de motos, maquillaje, peinados y construcción de muebles con placas de yeso, entre otros. Las personas interesadas en formarse en las 26 opciones dispuestas, tendrán que inscribirse mediante la plataforma ministerial https://cumbre.neuquen.gov.ar, a partir del jueves 9 de noviembre. Tendrán prioridad aquellas personas que residan en localidades del interior de la provincia.

En cuanto al trabajo realizado en el año, se realizaron capacitaciones de forma presencial, gracias al apoyo de las comisiones vecinales de la capital neuquina, y virtual mediante plataforma Meet. El ministerio dispuso un total de 310 instancias de formación, alcanzando a 37 localidades de la provincia.

Se destaca que un 48 por ciento de las personas capacitadas, ya se han insertado laboralmente en el mercado, ya sea ofreciendo sus productos y servicios de manera directa o mediante contrataciones de otros emprendimientos, pymes, etc.

Gasistas matriculados en Paso Aguerre

El 2023 también estuvo marcado por una novedad, mediante el trabajo mancomunado entre los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, Gobierno y Educación, junto a las autoridades de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, se formaron nuevos gasistas matriculados/as que podrán brindar un servicio esencial en la región.

La formación tuvo una duración de 18 meses, quienes se capacitaron adquirieron las herramientas para desarrollar su emprendimiento con la certificación del ministerio de Educación.

En el acto de colación recibieron sus diplomas las 29 personas capacitadas en mecánica de motos, gasista matriculado/a, y planificación y estrategia municipal.